Uruguay le vende a Venezuela al doble del precio que a otros países

El diputado uruguayo Jaime Trobo informó que realizó pedidos de informes por los negocios con Venezuela que aún no le fueron respondidos.

Los negocios de Uruguay con el chavismo han generado dudas en el Partido Nacional. El diputado uruguayo Jaime Trobo, que ayer llegó a Montevideo desde Caracas luego de participar de la asunción de la Asamblea Nacional, dijo aEl Observador que buscarán datos en ambos países sobre los negocios concretados.

A través de una comisión de contralor se podrá acceder a información de las ventas, formas de pagos, y del intermediario que dispuso el gobierno de José Mujica para cerrar acuerdos.

De acuerdo con el diario, las ventas de productos –básicamente alimentos– exportados por Uruguay a Venezuela se canalizan por dos vías. En el gobierno anterior se estableció que la Sociedad Anónima “Aire Fresco” sea el broker que cierre los negocios entre los privados de Uruguay que venden y la compañía compradora de Venezuela que es estatal.

La otra vía, ya en esta administración de Tabaré Vázquez, fue crear un fideicomiso con dinero que Uruguay depositó en el banco venezolano Bandes. Los exportadores uruguayos deberían cobrar de ese fondo pero varias veces tuvieron problemas para hacerse del dinero. El fideicomiso se conformó con USD 270 millones, sesga el rotativo.

Otra duda que tiene el Partido Nacional refiere a los precios a los que se le vende a Venezuela, que serían más altos, incluso, duplican los que pagan otros mercados y, si bien eso favorece a Uruguay, despierta sospecha sobre el manejo de los recursos.

Trobo informó a El Observador que realizó pedidos de informes por los negocios con Venezuela que aún no le fueron respondidos.

 

Sumarium