Universidades temen intervención del Gobierno

UCV

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela calificó de amenaza a la autonomía universitaria y a la libertad sindical el documento emitido por la Asamblea Nacional el martes, en el que se le acusa de ser los responsables de la paralización de actividades en 10 casas de estudio, publica El Nacional.

MARÍA EMILIA JORGE M.
[email protected]
ELEONORA DELGADO / SAN CRISTÓBAL
[email protected]

“Es grave que el Parlamento sugiera que se intervengan las universidades. Además, mezcla una lucha gremial y académica con la polarización política”, dijo Keta Stephany, secretaria de Actas de Fapuv.

El acuerdo, firmado entre otros por Diosdado Cabello, presidente de la AN, señala que las universidades están secuestradas por fuerzas de diferentes signos, que el “Estado venezolano hace esfuerzos extraordinarios para aportar recursos a estas universidades paralizadas sin explicación alguna” y que las autoridades de esas casas de estudio han establecido un “estado de sitio” sobre el derecho a la educación de sus alumnos.

De esta manera sugieren al gobierno el nombramiento de una Comisión de Juntas, con la finalidad de acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia para demandar a los cuentadantes de las universidades por perjuicios al Estado, y una auditoría a las universidades paralizadas.

Cecilia García-Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, aclaró que ni los consejos universitarios ni Averu han convocado a paro. “Respetamos la lucha de nuestros gremios, pero también se trata de las providencias estudiantiles: comedor, transporte, becas, formación integral del estudiante”.

Recordó que las casas de estudio tienen 8 años denunciando que el presupuesto asignado es deficitario y que lo mismo se repetirá en 2016 cuando solo recibirán 32% de lo solicitado, de lo cual 90% se utilizará para el pago de salarios que no se ajustan a la realidad social del país.

Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar, percibió el acuerdo de la Asamblea Nacional como una medida para amedrentar. “Sería un exabrupto que se interviniera la Academia por un conflicto laboral”. Indicó que los servicios básicos siguen sin estar garantizados y agregó que el Min Educación Universitaria sigue sin reconocer el costo real de la bandeja del comedor.

“Si comenzáramos clases hoy no podríamos pagar desayuno, almuerzo ni cena”, advirtió.

Para Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, el Parlamento “falsea” la verdad pues “el que paralizó la universidad fue el gobierno, que no da los recursos suficientes para que se desarrollen las actividades”. Retó a los diputados a que en vez de amenazar con el TSJ a los centros de estudio los inviten a debatir sobre los problemas del país.

Raúl Casanova, rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, apuntó que la decisión del Parlamento de suspender el sueldo a los profesores que no están en docencia directa, no tiene argumento pues la Academia cumple funciones de extensión, investigación y producción, así como de posgrado y formación permanente.

Disputa extendida
*Docentes de la UPEL, de la UCV y de la USB dictaron clases ayer en el bulevar de Sabana Grande para “visibilizar la crisis y ejercer su derecho a protesta”.

*Dos encapuchados quemaron basura en la puerta del rectorado de la UCV. Escribieron en la puerta “clases ya”.

*Obreros tercerizados de la UCV protestaron frente al rectorado. Piden que se incluya a más de 220 trabajadores en la nómina de la universidad.