Universidades decidirán reinicio de clases

UCV

Cada casa de estudio deberá decidir en consejo universitario si están dadas las condiciones para volver a las aulas

La Federación de Asociación de Profesores Universitarios (Fapuv) decidió ayer en reunión de junta directiva aprobar el reinicio docente de aulas.

De acuerdo con Keta Stephany, secretaria de Actas de Fapuv, ellos no establecerán la fecha de reinicio y reprogramación del período académico, ya que cada casa de estudio deberá decidir en consejo universitario si están dadas las condiciones para volver a las aulas.

Recordó que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) informó que sí estaban llegando los recursos anunciados por el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Meuct), y dijo que “cada institución sabrá si son suficientes para arrancar sus actividades”.

Stephany precisó que el conflicto universitario surgió por beneficios socioeconómicos y salariales y condiciones de trabajo, y aseguró que la propuesta del Meuct fue “parcial”, por lo que el conflicto sigue.

Detalló que se aprobaron 10 mil 190 millones para las universidades, unos 8 mil 695 millones para el funcionamiento y mil 495 millones para providencias estudiantiles.

Destacó que el Meuct está ofreciendo, entre otros beneficios, una prima sin porcentaje, la cual los docentes piden que sea de 1,5% y un bono compensatorio, que aspiran a que sea para todos.

Entre otras peticiones de la Fapuv figura una incidencia del bono doctoral y la revisión de las tablas aprobadas en la II Convención Colectiva. Al respecto, indicó que las tablas deben ser discutidas con todos y no con un solo sector, y adelantó que en abril de 2016 se abre de nuevo una puerta para un ajuste en las interescalas, aumento salarial e igualdad de salario para los pensionados.

En relación con los docentes que quedaron por debajo de su sueldo anterior, dijo Stephany que el ministro Manuel Fernández sugirió que si estos cumplen con los requisitos sean ascendidos al escalafón superior.

Con respecto a los convencionales, a los que se les redujo el salario nominal, el ministro convino en no aplicar la fórmula propuesta en la contratación colectiva, sino un porcentaje de aumento.

“Hay compensación parcial a puntos de agenda que planteó la Fapuv”, indicó Stephany, quien agregó que aún quedan asuntos por resolver.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), manifestó que no avaló la decisión de Fapuv porque faltaron cinco universidades por consultar, y adelantó que la UCV decidirá hoy en una asamblea en esa casa de estudios.

ÚN