Unificaron áreas en Hospital de San Cristóbal por falta de enfermeras

hospital de san cristobal

Renny Cárdenas, director del Hospital Central Universitario de San Cristóbal, ratificó que tienen serias fallas de personal médico y de enfermeras al tiempo que reconoció que han debido fusionar áreas de servicio para atender a los pacientes.

“Tenemos 393 enfermeras activas y nos hace falta 800. En cuanto a médicos, tenemos activos 152 médicos y nos hace falta 332. La referencia de pacientes es prácticamente de cinco estados que nos los envían en las peores condiciones. Son los pacientes que tienen más complicaciones que ya no pueden ser atendidos y nosotros lo absorbemos. El área de cirugía parcialmente se cerró un ala, en el área de pediatría también se cerró un ala y se ha tratado de unificar áreas de servicio como la Unidad de Cuidados Intensivos en aras de que las enfermeras que están allí puedan atender a los pacientes. Sin embargo, eso afecta el ingreso de pacientes porque tenemos menos cantidad de enfermeras para mayor cantidad de pacientes”, señaló Cárdenas.

Pese a las precariedades, el principal centro asistencial sigue funcionando. Algunas fallas y carencias han sido cubiertas con créditos adicionales gestionados a través del gobierno regional como la máquina de gases que registró problemas en los días de Navidad y siguientes y requiere su reposición inmediata. Los aires acondicionados de algunos servicios y áreas académicas se dañaron a causa de los reiterados apagones y la inestabilidad del fluido eléctrico.

El presupuesto de 2018 para funcionamiento del centro de salud fue de 36.000 bolívares soberanos con los que se adquirieron suministros y medicinas.

Por disposición gubernamental, en teoría, Mercal debería suministrar en su totalidad los alimentos para el Hospital Central de San Cristóbal. Los aportes han sido de pasta, harina, azúcar, caraota, aceite y galletas dulces.

“El año pasado, Mercal nos entregó 500 kilos de pollo. No hemos recibido un gramo adicional de proteína de Mercal. Por convenios de la gobernación con ferieros y mataderos, donaron 37.950 kilos de verduras, 7.159 kilos de carne, 564 cartones de huevos, 637 kilos de requesón, 1.431 kilos de pernil”, agregó.