Un total de 581 sacos de arroz saquearon a gandola en Barrancas

El martes en horas de la noche una gandola que descargaba alimento en un supermercado de la zona industrial de Barrancas fue saqueada por un numeroso grupo de desconocidos, que cargó con sacos de comida en medio de la oscuridad. La gandola procedía de Acarigua con 30 toneladas de arroz, en sacos de 24 kilos. Así lo reseña lanacionweb.com / Mariana Contreras

De acuerdo con la versión oficial –-emitida por fuentes policiales–, la gandola iba a despachar el cargamento en un establecimiento comercial del sector, aproximadamente a las 8:00 de la noche, y cuando el propietario del comercio inició la descarga, fue abordado por una turba de al menos 300 personas que comenzaron a saquear un total de 581 sacos de arroz.

El vehículo de carga, tipo gandola, y los 40 sacos de arroz que quedaron fueron resguardos por la Policía Nacional Bolivariana, quien junto a comisiones de la Policía del Estado y la Guardia Nacional lograron restablecer el orden. No se registraron daños a bienes.

Este miércoles, desde tempranas horas de la mañana el supermercado de esa zona estaba custodiado por efectivos de la PNB. Allí comenzaron a vender dos kilos de arroz y uno de leche en polvo por persona, para lo cual la gente se dispuso en una larga cola que daba la vuelta a la manzana. Lo único que quedaba de los hechos vandálicos del día anterior eran granos de arroz regados en la calle, por el área de descarga del comercio.

Se trató de consultar a los policías, a los dueños del comercio, e incluso a la comunidad, sobre la situación, pero hubo mucho hermetismo. Nadie quiso declarar a los medios. Había mucho recelo en el ambiente, y las personas solo estaban preocupadas por adquirir sus productos de la cesta básica. Otros se molestaron con el reportero gráfico al hacer su trabajo y le profirieron algunos insultos. De manera que no se pudo conocer otras versiones del hecho.

(foto Carlos Eduardo Ramirez)

(foto Carlos Eduardo Ramirez)

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), solo entre enero y abril de 2016 se registraron 166 saqueos e intentos de saqueos en todo el país. Esta sumatoria de un período de cuatro meses correspondió a la cifra de intentos de saqueos de 2015, cuando se contabilizaron 287 eventos (122 saqueos y 165 intentos).

Además, en su informe Ovcs constató que no solo los establecimientos comerciales sufrieron ataques, sino también las redes de distribución. Al menos 14 vehículos, entre ellos gandolas y camiones, fueron objeto de saqueos masivos en carreteras o despachando a comercios. “81% de este tipo de delitos se perpetra contra la línea distribuidora”, dijo el coordinador de la Ong, Marco Antonio Ponce.