Un par de zapatos deportivos cuesta hasta casi cuatro salarios mínimos en Puerto La Cruz

Estrenar un par de zapatos en la recta final del año será todo un reto para mu­chas personas en la zona norte del estado Anzoátegui, según lo reseñaeltiempo.com.ve Pablo Mundaraín

La inflación galopante, que según expertos económicos es­tará cerca del 200% en diciem­bre, se siente desde hace rato por el monto que debe desem­bolsillar quien aspira a tener un calzado nuevo.

Según el encargado de Poin­tur Shoes, una tienda ubicada en la calle Libertad de Puerto La Cruz, el alto costo de esta vestimenta ha incidido conside­rablemente en el descenso de las ventas en los últimos meses.

Citó como ejemplo los de­portivos que llevaba en los pies, los cuales compró en Bs 700 en diciembre del año pasado.

“Estos mismos RS21 acaban de llegarme a Bs 13.000 y aún no ha pasado un año. ¿Quién con una quincena de sueldo mínimo, que vienen siendo Bs. 3.700, más o menos, puede es­trenar?” se preguntó, al tiempo que respondió: “Nadie”.

Con pesar relató que la mer­cancía viene con aumento cada 15 días y que cada vez llega me­nos variedad importada. “Ayer, sólo vendimos 20 pares. Meses atrás la gente se llevaba hasta 70 en un día”, confesó.

Por las nubes

Jesús Díaz, comerciante en La Gracia de Dios, en la avenida 5 de Julio del municipio Juan An­tonio Sotillo, contó que la poca mercancía que llega importada desde Venezuela es “pirata”.

“Unos Nike imitación, a precio viejo, cuestan Bs 18.000. Esos ya vienen a casi 25 mil bolívares y en diciembre seguro pisan los 30 palos”, dijo asom­brado el comerciante.

Ese último monto representa casi cuatro sa­larios mínimos en Venezuela, el cual está fijado en Bs 7.421,68 (a partir del1° de noviembre el sueldo base subirá a Bs 9.649).

Detalló que unas Vans casuales-deportivas rondan los Bs 15.000, mientras que unos Converse “piratas” que hace menos de dos años valían Bs 500, ahora pisan los Bs 10.000.

“Yo no vendo un par de zapatos desde hace cinco días”, dijo preocupado el hombre, quien tiene pocas esperanzas de que la situación mejore con el pago de las utilidades

Por docena

Alexander Quijada, otro vendedor en el centro portocru­zano, aseguró que el valor de los calzados sube al ritmo que se eleva el dólar paralelo.

“Una docena de deportivos me cuesta ahorita entre Bs 90 mil y Bs 120 mil, dependiendo de la calidad y mercancía. Eso significa que para ganarle algo tengo que venderlos a casi Bs 14.000 cada uno. Eso es mucho dinero”.

Recordó que hace cinco años, un par de deportivos rondaba los 80 bolívares. “Hace tres años, que no es mucho tiempo, se conseguían pares buenos a Bs 150 y Bs 180. La situación está patética”.

Sorprendida por los altos precios, el ama de casa Yajai­ra Perón dijo que este año no podrá estrenar en diciembre. “Unos zapaticos no bajan de Bs 6.000. Eso no es ni una quince­na mía, así que me quedaré con las ganas”.