Un exministro de Chávez contó lo que ocurrió en el Hospital Militar un día antes de su muerte

Héctor-Navarro

Muchos han sido los secretos y el hermetismo que han mantenido las figuras pesadas del chavismo en torno a la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar de Caracas, donde fue ingresado para continuar con su tratamiento contra el cáncer que le habían diagnosticado dos años antes.

reseñado por Luis De Jesús/ElCoopernte

Héctor Navarro, quien fue cinco veces ministro del líder de la llamada revolución bolivariana, reveló en una entrevista exclusiva concedida a El Cooperante una situación irregular que se vivió en ese centro médico el 4 de marzo de 2013, y de la que ningún funcionario del Gobierno había hablado.

A mediados de diciembre de 2012, el jefe del servicio médico del Hospital Militar se comunicó con Navarro, quien fungía como ministro para la Energía Eléctrica, para que se encargara de acondicionar en la parte eléctrica los pisos ocho y nueve de la estructura, para internar a Chávez cuando regresara de Cuba.

El exministro se encargó de solicitar al entonces presidente de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, que acometiera el trabajo “y me lo prometió”. Sin embargo, 15 días después, Navarro fue contactado nuevamente por el jefe del servicio médico porque los trabajadores de la estatal eléctrica no habían asistido a cumplir con el trabajo.

Ante ello, el profesor se encargó de ubicar personalmente a una cuadrilla de trabajadores de la sede de Corpoelec ubicada en La Yaguara para acondicionar en la parte eléctrica los dos pisos que serían habilitados únicamente para internar a Chávez.

Tuvieron que comprar los cables y los insumos que necesitaban en una ferretería en Maracaibo, estado Zulia, porque era la única que estaba abierta, según contó. “Las de Caracas estaban todas cerradas porque era Navidad. Nos trajimos los insumos y, terminando el año, trabajamos para pasar los conductos y los cables para llevar la energía eléctrica al piso nueve”.

Pero los momentos de angustia no fueron únicamente cuando la directiva de Corpoelec “hizo caso omiso” a la solicitud. El 5 de marzo de 2013, el equipo de Gobierno de Chávez participó en un Consejo de Ministros y la ministra para la Salud, María Eugenia Sader, se acercó a Navarro para informarle que el día anterior hubo problemas en el recinto hospitalario que pusieron en peligro la vida del presidente.

Resultó que la planta eléctrica que el exministro había instalado en diciembre del 2012 junto a los trabajadores de Corpoelec no funcionó cuando se fue la luz por media hora en el Hospital Militar ese 4 de marzo de 2013.

“Eso a mí me preocupó muchísimo porque esa planta de emergencia la dejé funcionando”, manifestó Navarro, quien sostuvo que, luego de la instalación, se hicieron las pruebas necesarias para verificar el funcionamiento de la planta, “y yo quedé satisfecho porque tumbaron la entrada de luz al Hospital Militar, la luz parpadeó y la planta arrancó inmediatamente”.

La entonces ministra de Salud comentó a Navarro que la habitación de Chávez estuvo media hora sin servicio eléctrico, pero no sufrió daños porque el personal médico lo mantuvo con respiración manual hasta que se restableció el servicio eléctrico.

En torno a lo que pudo haber pasado, el profesor prefirió no especular en torno a lo que pudo haber sucedido, sin embargo, aseveró que hubo “indolencia” por parte de la directiva de Corpoelec que, como mencionamos anteriormente, estaba a cargo de Argenis Chávez, hermano del presidente fallecido.

“Yo salí del Consejo de Ministros corriendo para el Hospital Militar para reclamar lo que había sucedido con la planta ,y entrando a las 4:30 de la tarde, no me había terminado de bajar del carro, cuando me llegó una llamada de Nicolás Maduro y me dice: ‘Héctor, el jefe acaba de morir’, y yo dije: ‘vámonos al ministerio que aquí no hacemos nada’”, prosiguió.

El exministro negó que Chávez haya muerto el 28 de diciembre de 2012, como lo afirmó la fiscal general destituida, Luisa Ortega Díaz, puesto que ese mismo día conversaron vía telefónica. En ese momento, lo designó como vicepresidente Ejecutivo de la República, en calidad de encargado, mientras Maduro viajaba a Cuba.

“Tenía dificultades para entenderlo porque tenía una traqueotomía”, dijo.

ACÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: