TSJ suspendió la proclamación de diputados electos de la MUD en Amazonas

La medida afectó a Julio Ygarza, diputado por la lista, a Nirma Guarulla, diputada nominal electa por la MUD, y al representante indígena Romel Guzamana

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió este miércoles la proclamación de los diputados electos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Amazonas después de que la oficialista Nicia Maldonado impugnara más temprano los comicios en esa entidad.

“El TSJ ordena de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el proceso electoral realizado el 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas para elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional”, se lee en la sentencia emanada de la Sala Electoral del Supremo. En este caso, la ponente fue la magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre.

Nicia Maldonado, exministra de Pueblos Indígenas y diputada suplente por Amazonas, introdujo el recurso ante el TSJ buscando la nulidad de las elecciones en el estado, poniendo en entredicho el triunfo de un diputado opositor y uno del propio Psuv.

La medida afectó a Julio Ygarza, diputado por la lista, a Nirma Guarulla, diputada nominal electa por la MUD, y al representante indígena Romel Guzamana, según se desprende de la decisión del TSJ.

Si bien tres diputados de la MUD han sido despojados de su investidura (Nirma Guarulla, Ygarza y Guzamana), la media del máximo tribunal también afecta a único diputado electo del Psuv en la entidad amazónica, Miguel Tadeo Rodríguez. Maldonado es suplente de este.

Un recurso contencioso electoral es un mecanismo que permite cuestionar resultados electorales ante la justicia y, de prosperar, conduce a la repetición de las elecciones.

Por lo general, la oposición es la que ha cuestionado la transparencia de las elecciones. En la última casi veintena de comicios ganados por los socialistas, han denunciado compra de votos, ventajismo e intimidación, sin que estas acusaciones hayan prosperado.

Las impugnaciones de Néstor León Heredia, Esteban Argelio Pérez, Sumiré Ferrara, Rosa León, Elvis Amoroso y Pedro Cabello Hermoso (Amazonas) fueron declaradas “improcedentes”.

LA SENTENCIA

SM