TSJ: Solo repetirán comicios si vicios afectan resultados

Rachadell calcula que la Sala Electoral puede dictar sus fallos en dos meses

La repetición parcial o total de las elecciones. Esto es lo que buscan los ocho recursos contencioso electorales que hasta ahora dirigentes del oficialismo han interpuesto en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra los resultados de los comicios del 6 de diciembre en seis circuitos de cuatro estados del país y para ello han denunciado varios ilícitos e irregularidades, como la compra de votos, la manipulación con el voto asistido o un inusual número de sufragios nulos.

Sin embargo, para que el objetivo se consiga no basta con comprobar los señalamientos. La Sala Electoral en su sentencia 114 del 2000, en la cual ordenó la repetición parcial de las elecciones de Gobernador en el estado Amazonas, dictaminó que para celebrar nuevas votaciones es necesario que los vicios denunciados tengan «incidencia en el resultado final».

Decisión para cuándo

El catedrático en Derecho Electoral, Manuel Rachadell, aseguró que «si la Sala quiere» podría en dos meses emitir sus veredictos en torno a las demandas contra los resultados de las elecciones en Amazonas, Aragua y Yaracuy.

«Solo en las notificaciones (impugnados, impugnantes, CNE, Fiscalía) puede demorar hasta un mes. El 30 de diciembre la Sala admitió siete demandas, pero el 7 de enero fue interpuesta una octava por Andrés Méndez, aspirante a diputado por Falcón; en la actualidad el proceso se encuentra en fase de notificaciones y de solicitud de información al CNE.

Asimismo los cinco magistrados de la Sala ya enviaron a la presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, sus respuestas a las recusaciones que contra ellos interpusieron los diputados objetados y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que ella se pronuncie.

Luego de notificadas las partes tendrán cinco días de despacho para presentar pruebas; y después deberán celebrarse las audiencias donde las partes expondrán sus argumentos. Pero en el caso de Amazonas deberá celebrarse otra audiencia previa para responder a las objeciones de los tres diputados impugnados contra la decisión de suspenderlos temporalmente.

EU