TSJ ratifica condena de ocho años de cárcel para Baduel y Tirado

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la sentencia para Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado por los delitos de instigación pública, intimidación pública y agavillamiento. El Poder Judicial desestimó un recurso presentado por la defensa para anular la condena. Ambos ciudadanos cumplen este mes 4 años presos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratifica la decisión del juzgado de juicio que condenó Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado a ocho años de prisión por la comisión de los delitos de instigación pública, intimidación pública y agavillamiento.

Una nota de prensa del TSJ señaló que la Sala de Casación Penal Accidental, con ponencia de su presidente, magistrado Maikel Moreno, desestimó por manifiestamente infundado el recurso interpuesto por la defensa de los ciudadanos antes mencionados en el que solicitaban la anulación de la decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, que declaró sin lugar el recurso de apelación y confirmó dicha condena.

La Sala del TSJ constató en la sentencia N° 051 una evidente contradicción en los argumentos de los accionantes, pues aunque señalaron una presunta omisión por parte de la Corte de Apelaciones al resolver la denuncia planteada en apelación, admitieron la existencia de una decisión emitida por la instancia, pero al resultar dicho pronunciamiento contrario a sus intereses le atribuyeron un vicio de forma subjetiva sin mostrar a la Sala una circunstancia que ameritara la revisión del fallo objetado.

El TSJ afirmó que la defensa de los detenidos intentó cuestionar el análisis de las evidencias, realizado por el tribunal de juicio y que no puede ser atribuible a la Corte de Apelaciones.

Asimismo, se reiteró en el dictamen la necesidad de la exigencia de la debida fundamentación del recurso de casación, al no ser meras formalidades sino requisitos inexcusables.

Baduel y Tirado cumplen este mes cuatro años encarcelados. Se encuentran en una cárcel del estado Aragua tras haber sido detenidos durante una protesta en la ciudad de Maracay.

AVN