TSJ nombra a Katherine Nayarith Haringhton Padrón como nueva Vice Fiscal

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró este martes 4 de julio a la ciudadana Katherine Harrington Padrón como la vice Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoz, informó que a través de la sentencia 532 se decidió designar a Katherine Harrington como nueva Vicefiscal General de la República, en sustitución de Rafael González Arias. El hecho se produjo después de que el nombramiento de González fuera declarado nulo la semana pasada por el máximo juzgado del país, en un nuevo episodio del enfrentamiento entre poderes que vive desde hace semanas la nación.

La mañana de este lunes la Asamblea Nacional (AN) ratificó por unanimidad el nombramiento de González como Vicefiscal General de la República, después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, presentara su propuesta a la cámara. Son deberes y atribuciones de la fiscal general de la República designar al vicefiscal general de la República previa autorización de la mayoría absoluta de la AN, ustedes. (…) Es por eso que estoy aquí”, dijo ante los diputados Ortega Díaz, que se ha convertido en la voz más crítica con el Gobierno dentro de las instituciones.

¿Quién es Katherine Harrington?

article-thumb

Katherine Harrington es una de los funcionarios sancionados por Estados Unidos por violación a los Derechos Humanos y presunta corrupción. Sus bienes y cuentas fueron congeladas en la potencia americana. Pese a ello, fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia como la nueva vicefiscal general de la República. 

Harrington fue fiscal 20 del Ministerio Público. Llevó el caso de Antonio Ledezma. Días después de ser incluida en la lista Ofac, el presidente Nicolás Maduro la premió con el  Viceministerio de Investigación Penal, cargo del que luego salió.

La chavista tuvo en sus manos los procesos contra la jueza María Lourdes Afiuni,  Gustavo Tarre Briceño, Henrique Salas Römer, Diego Arria y María Corina Machado.

Irónicamente, cuando la nueva vicefiscal fue sancionada por Estados Unidos, Luisa Ortega Díaz expresó su solidaridad con la funcionaria. En la consignación del Informe Anual 2014 del Ministerio Público ante la Asamblea Nacional, Ortega Díaz solicitó a las autoridades y al país estar pendiente de Harrington y de su familia ante supuestas amenazas de la Casa Blanca y calificó a Harrington  como una funcionaria valiente, abnegada y heroica, “como lo son todos los fiscales del Ministerio Público”.

La ahora vicefiscal, también  pidió en 2010 ue los tribunales agilizaran la extradición de Nelson Mezerhane, propietario del intervenido Banco Federal y de Globovisión. Según el Seguro Social, ingresó al Ministerio Público el 17 de enero de 1994 y abogada egresada de la UCV. 

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/