TSJ declara inadmisible recurso de Luisa Ortega Díaz contra 33 magistrados

Este lunes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible el recurso de nulidad presentado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, contra la designación de 33 magistrados que fueron, según dijo, elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015 por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional.

Ortega Díaz había explicado que el recurso era una “impugnación” contra 13 magistrados principales y 20 suplentes que fueron escogidos por el Parlamento cuando era encabezado por el diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas). “Yo no participé en ese proceso, yo advertí que ese proceso estaba mal hecho”, afirmó al explicar porque se negó a firmar el acta de designación de estos magistrados y cómo esto “vicia” el proceso en sí.

El máximo juzgado del país en ponencia conjunta destacó en la sentencia identificado como 454, que declaró inadmisible dicho recurso por  “haber operado la cosa juzgada”. Asimismo, declaró improcedente el “alegato de incompetencia subjetiva” de los magistrados que impugnó, por considerar que es “manifiestamente contrario a la verdad procesal lo gravemente afirmado por la Fiscal General de la República”.

En la sentencia se informa que “por razones justificadas” los  magistrados Calixto Ortega Ríos, Luis Fernando Damiani Bustillos y Lourdes Benicia Suárez Anderson, no firmaron el fallo.

La mandamás del Ministerio Público indicó que consignó ante el TSJ un informe donde se evidenciarían las supuestas irregularidades presentadas durante dicho proceso de selección y aseguró que tardó 18 meses en pronunciarse sobre este tema por la dificultad que tuvo para acceder a las pruebas provenientes del Consejo Moral Republicano. “Yo creo que la falta de legitimidad de origen de esos magistrados es lo que afecta su idoneidad, su imparcialidad, es sin duda un factor que ha contribuido a que el Tribunal Supremo no dé soluciones efectivas a la crisis del país sino por el contrario, lo que se encarga es de acelerar la crisis”, sostuvo la fiscal.

Estos magistrados fueron juramentados por el Parlamento luego de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el chavismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016.

EC

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/

 

Compártelo: