Torniquete a fuga de billetes en la frontera

El comandante Alejandro Pérez indicó que en noviembre se han retenido la suma de tres millones 263 mil bolívares en billetes de 100 y 50 bolívares

El comando de la zona 11, ayer al mediodía, dio a conocer el rendimiento operacional durante noviembre. El comandante Alejandro Pérez indicó que en materia de seguridad durante este penúltimo mes del año quedaron desarticuladas 26 bandas delictivas, entre ellas dos de sicarios. Por estos casos detuvieron a 325 ciudadanos, los cuales quedaron a la orden del Ministerio Público.

Estas bandas desmanteladas también estaban dedicadas al robo, hurto y extorsión, expresó Pérez, quien agregó que durante los diversos procedimientos lograron incautar 56 armas de fuego y 239 cartuchos, que ahora permanecen a la orden del Ministerio Público y el Daex. Además retuvieron la suma de tres millones 263 mil bolívares que «estaban siendo llevados por grupos inescrupulosos escondidos en vehículos hacia Colombia, en billetes de 100 bolívares y 50 en su gran mayoría».

Por otra parte dijo que han estado trabajando en todo lo largo y ancho de la frontera colombo-venezolana en la jurisdicción del estado Zulia, donde detuvieron mil 300 toneladas de alimentos que estaban siendo extraídos del territorio nacional bajo diferentes modalidades. Destacó que en muchos de estos casos han conseguido documentación falsa, detenido a 47 personas e incautado 20 vehículos retenidos, los cuales estaban siendo utilizados como medio de transporte para estos alimentos.

En cuando al contrabando de material estratégico manifestó que retuvieron 264 mil 369 litros de combustible, en 900 recipientes plásticos con capacidad de 220 litros. Además consiguieron tres depósitos clandestinos en las que se estaban almacenando grandes cantidades de combustibles que fueron retirados. En material de construcción retuvieron mil 500 cabillas y 45 toneladas de cemento.

El comandante manifestó que en el municipio Guajira decomisaron un camión con 254 cajas con huevos. Durante su patrullaje diario detuvieron seis mil 761 cajas de cerveza, 325 vehículos y a 494 personas durante el mes pasado.

Pérez reseñó que durante noviembre incautaron 59 kilos de droga de distintos tipos, que en su mayoría eran llevados por narcomulas hacia la Falcón-Zulia y Colombia. «Los puntos de detención más fuertes de estas narcomulas son el Puente sobre el Lago y la alcabala del río Limón».

Sobre los estados de excepción el jefe de la guardia en el Zulia dijo que tenía a casi cuatro mil de sus funcionarios desplegados en esos sectores y en toda la frontera con Colombia del lado de La Guajira.

La Verdad