Tormenta Bret tocará el martes a Sucre y Nueva Esparta

Por ahora se decretó la alerta verde, la cual, según el protocolo, es cuando es evidente la presencia del fenómeno con posibilidad de afectar el territorio

Grace OriaÚN

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, informó que se estima que este lunes en la tarde la depresión tropical (56km/h), que se desplaza al oeste del país, aumentará su categoría para convertirse en la tormenta Bret, con vientos entre 73 y 117 kilómetros por hora.

“Dicho fenómeno estaría llegando a la costa oriental del país, especialmente a los estado Sucre y Nueva Esparta, para el día martes con la categoría de tormenta tropical. Luego para el día miércoles estaría pasando sobre el territorio insular venezolano, afectando lo que es la Blanquilla, La Orchila y Los Roques”, expresó en un contacto con VTV.

Se estima que el paso de la tormenta genere fuertes vientos hacia los estados Sucre y Nueva Esparta. Desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre será la temporada de huracanes, según pronósticos.

Por ahora se decretó la alerta verde, la cual, según el protocolo, es cuando es evidente la presencia del fenómeno con posibilidad de afectar el territorio.

“En las próximas horas estaremos decretando la alerta amarilla, cuando la tendencia de desarrollo del fenómeno observado implica alta probabilidad de afectación, y, posteriormente, cuando sea inminente la llegada del fenómeno meteorológico a las costa venezolanas”.

Destacó que los funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, así como las personal de los gobierno locales, están preparados para enfrentar este fenómeno.