Tomarán medidas para combatir boicot en sector cárnico

El Aissami: el país cuenta con 16 millones de cabezas de ganado, publica El Universal

En su primer balance de la aplicación del Plan de Recuperación Económica, el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami sostuvo que el resultado ha sido positivo, pero indicó que el sector en el que se han registrado problemas es el cárnico.

”Estuvimos evaluando la situación de la carne, algunas coyunturas puntuales de sectores asociados al sector cárnico. En las próximas horas vamos a informar de nuevas medidas para garantizar el suministro de carne y no tiene que ver con el precio”.

Sostuvo que actualmente se cuenta en el país con 16 millones de cabezas de ganado y se registra un consumo de 125.000 reses.

Considera que los problemas que se vienen registrando en el sector provienen de que “persiste una intención velada de boicotear el suministro para la población”.

Vinculó la situación con el contrabando de extracción “orquestado desde Colombia”, e indicó que el Gobierno tomará medidas contundentes que no deberán ser sorpresa, para corregir lo que viene ocurriendo.

En mercados municipales como el mayor de Coche, por ejemplo, el producto brilla por su ausencia desde que se fijaron nuevos precios.

El Aissami aseguró que quienes hacen vida en el sector han reconocido que “el precio ajustado es el justo”.

Adelantó que se reunirán en las próximas horas de nuevo con los dueños de los mataderos para tratar el tema, así como que han “convocado a los gobernadores de los estados ganaderos para articular una serie de medidas que permitan resolver la situación”.

Por otra parte destacó el éxito de las conversaciones con el sector avícola, dijo que se reunieron la semana pasada con 20 de las empresas ”que producen el 95% del pollo que consume el pueblo, hemos evaluado la capacidad instalada, el sector productivo avícola tiene capacidad para abastecer la demanda nacional e inclusive para iniciar la exportación a otros mercados”.

Contabilizó en 31,2% el incremento de la capacidad operativa actual, lo que significa llegar a 50 mil toneladas de pollo al mes, subir a 70.000 toneladas y cerrar el año en 100% del abastecimiento de este rubro, ”se ha iniciado el crecimiento del sector avícola”.

Además anunció que el viernes 14 los pensionados recibirán el pago completo de septiembre.