Tirso Meleán tiene nuevo ejecutores se buscan al puchungo y al cunaguaro

Los sicarios operan en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, pero tienen operativos en la capital zuliana, en los municipios San Francisco y La Cañada de Urdaneta

Un adagio popular dice: A rey muerto,  rey puesto, por esa razón David Alejandro Nava Silva, conocido como el  “Cunaguaro” y Albis Saúl Cepeda Casanova, apodado “Puchungo”  tomarán el cargo vacante dejado por Diego López Urribarrí, alias el “Munra”, quien cayó en un enfrentamiento con efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) en Trujillo el pasado primero de noviembre.

«Ambos compartirán el liderato de la banda que ejecuta las órdenes de Tirso Meleán», aseguró una fuente del Gaes quien agregó que hasta el año pasado al “Cunaguaro” le atribuían al menos 10 homicidios en el municipio Miranda. Cuando acciona las armas, no lo hace solo; el «Vilito», su hermano, lo acompaña en cada una de sus fechorías. El homicidio de Carlos Oquendo, asesinado el año pasado en Maracaibo, es uno de los crímenes más resaltantes que le atribuyen a los Nava.

La Policía científica vincula a “Puchungo” con el atentado a cuatro funcionarios de la Policía científica, Subdelegación Cabimas, ocurrido el pasado 2 de febrero en la carretera Lara-Zulia. La decisión Nº 127-2013 del Tribunal Supremo de Justicia da cuenta de una detención en su contra por los delitos tráfico ilícito de arma de guerra y asociación para delinquir.

Contexto

Los nuevos jefes de la banda del “Munra” ocupan el puesto equivalente al de Jhon Wade dentro de la organización de José Luis Leal con quien los Meleán sostienen una guerra a muerte por los negocios de la droga, la extorsión y los homicidios por encargo. Este conflicto ha cobrado vidas inocentes en la mayor parte del territorio del Zulia desde hace siete años.

La diferencia entre ambos grupos delictivos es que las actuaciones dependerán de la decisión del «Cunaguaro» y «Puchungo». Una incógnita que las autoridades no supieron responder es cómo ellos compartirán las responsabilidades y si existe la posibilidad de alguna disputa entre ambos para que la organización cuente nuevamente con un líder.

Generalmente estos sicarios se mueven y operan en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, pero tienen operativos en la capital zuliana, en los municipios San Francisco y La Cañada de Urdaneta.

SOLICITUDES: 

Albis Saúl Cepeda Casanova, el “Puchungo». Solicitado según el expediente 24DDC-F-15-02137-12 por el delito de detención u ocultamiento de arma en la subdelegación Cabimas. Además es requerido por el Juzgado 3.° de Control del estado Zulia.

David Alejandro Nava Silva, el  “Cunaguaro”.Solicitado según expediente 1-573931 por el delito de detención u ocultamiento de arma en la Subdelegación Cabimas. Además es requerido por el Juzgado 3.° de Control del estado Zulia y el Juzgado 6.° de Ejecución del estado Zulia.

 

La Verdad