Tibisay Lucena se ofrece para asesorar a otros entes electorales del mundo

Tibisay-lucena

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, explicó este domingo que el voto es el corazón de la democracia “el voto es el pilar fundamental de la democracia”.

Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen, manifestó que lo que se habla de Venezuela en el extranjero se debe a intereses económicos, por lo que agregó que los “imperios” del mundo “le temen al voto de Venezuela”.

“Desde esos países se pretende desconocer el poder del voto, se pretende desconocer la decisión del pueblo venezolano“, expresó.

De la misma manera, detalló que existen una serie de “virtudes” para demostrar que las elecciones en Venezuela son fehacientes, al tiempo que agregó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está a la orden para dar “algunos tips” a varios consejos electorales del mundo.

“El sistema electoral de otro países son muy frágiles (…) Yo reto a cualquier consejo electoral del mundo a que se mida con nosotros y estoy seguro que ganaríamos, es más le daríamos unos tips“, agregó que el Consejo Nacional Electoral venezolano tiene la experiencia que otros no tienen.

Asimismo, destacó que las garantías electorales que el CNE revisa todos los años antes de un evento electoral.

Por otro lado, indicó que desde abril del ’99 se ha hecho una renovación constante de los gobernantes. “Esta sería la elección 25 que hemos realizado, si contamos el referéndum del 99”.

Igualmente, la funcionaria detalló que ha visto “apatía en la gente” para asistir a los centros de votación a ejercer su derecho. “Hay que ponerla en contexto, esta es una elección donde no existe un cargo importante, por ello, no existe una gran afluencia de publico“, a los que agregó que también existen factores de oposición al Gobierno venezolano que “llaman a no votar”.

En este sentido, señaló, con respecto a la renuncia de partidos a participar en los comicios, que son desiciones políticas que al final terminan lamentando las mismas organizaciones. “Son espacios que pueden ocupar, pero al no participar los terminan ocupando otros y ellos lo terminan lamentando”, reseña Sumarium