Tarek William Saab: »Responsabilizo a EEUU por lo que pueda sucederme»

El Defensor del Pueblo Tarek William Saab calificó este lunes el incidente que vivió este domingo en Panamá cuando fue retenido en el Aeropuerto de este país, como una “agresión migratoria, parte de una actitud miserable de la Interpol para amedrentar mi libertad de movimiento”. Ante ello responsabilizó a Estados Unidos por lo que pueda sucederle en cualquier terminal aérea del mundo.

“Mi persona es el único Defensor al cual se le está dando este trato por parte de Interpol-USA, yo llegué a Uruguay y no tuve ninguna novedad al ingresar, el problema fue en Panamá. Este trato en mi contra lo comenzó a promover Interpol-USA en países satélites de esa política de ataque”, dijo.
A juicio de Saab, este trato, aparte de “enemistado”, es ajeno al trato hacia una persona con investidura, que cumple funciones de Defensor del Pueblo en un país.
Informó que en primer lugar, el embajador de Venezuela en Panamá hizo la queja ante la Cancillería y tendrá una reunión con la Vicepresidenta de ese país este lunes, a quién le dará los detalles de esta acción para que no vuelva a ocurrir.
“Diría que quien debe de una vez por todas esta política de amedrentamiento y sacar de pantalla esta alerta en mi contra es Estados Unidos, por eso, yo responsabilizo a Estados Unidos por lo que pueda pasarme a mí en cualquier aeropuerto del mundo en donde esté por mis funciones, porque esto es para agredir y amedrentar la vocería que hacemos”, dijo.
El Defensor venezolano resaltó que seguirá defendiendo los intereses de Venezuela en cualquier foro internacional.
“Si se revisa la web de Interpol no hay ninguna alerta en mi contra, entonces pudiera concluir que este tipo de actuación es para coartar mi libertad de movimiento y coartar el trabajo que vengo haciendo. Aspiro que este incidente que ocurre que es el segundo, no ocurra más” puntualizó.
Calificó el incidente como una “política de acoso, de violencia, de querer intimidarme y obstaculizar mi libertad de movimiento para asistir a los foros internacionales del mundo”.
Para Saab, esta es una actitud cobarde de la Interpol, la cual a su juicio es soberbia, “de creerse los policías del planeta para tratar de marcar a las personas, tienen una política de violación masiva de los derechos humanos. Por eso, denuncio una actitud cobarde de los Estados Unidos para obstaculizar mi trabajo”.
Es importante recordar que Tarek William Saab, fue retenido este domingo en el Aeropuerto de Panamá, cuando esperaba para abordar un avión para Montevideo, donde participa en la Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
La información se conoció a través de la cuenta de Twitter, @Defensoria_Vzla, desde la cual se hizo público el incidente, y relató que Saab hizo escala en Panamá rumbo a Montevideo, para asistir a la mencionada asamblea y sin que mediara justificación alguna, “una funcionaria de seguridad y migración panameña retuvo pasaporte de Saab y lo interrogó”.

SuNoticiero