Tarek William Saab: asciende a 34 personas las implicadas en el atentado a Maduro

Tarek William Saab

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este martes que 34 personas están vinculadas en al atentado que sufrió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado sábado 4 de agosto.

“Hoy queremos informar los siguientes avances sobre el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. Inicialmente anunciamos la detención de seis personas, dos de ellas en flagrancia, pero hoy podemos decir que la cifra de implicados llega a 34, sin que se descarte que el número pueda incrementar, porque los detenidos, muchos de ellos aparte de haber admitido su responsabilidad, están expresando con detalles muy exactos una serie de elementos que implica para nosotros seguir ampliando la misma”, señaló.

Destacó que hasta ahora hay 14 detenidos, los cuales fueron presentados ante los tribunales e imputados por el Ministerio Público, sin embargo, recordó que varios de los implicados se encuentran en territorio extranjero, como Colombia y Estados Unidos.

Saab indicó que el Ministerio Público entregó los recaudos a Interpol “en tiempo récord y con lujo de detalles” sobre los implicados en este “abominable” hecho contra el mandatario nacional.

Audiencia de presentación
Asimismo, el fiscal comentó que el 7 de agosto se realizó la audiencia de presentación de Argenis Gabriel Valero Ruiz, Juan Carlos Monasterios Venega y José Eloy Rivas Díaz, mientras el 8 de agosto fueron presentados Yolmer José Escalona Torrealba, Alberto José Bracho, José Miguel Estrada y Emilendris Benítez Rojas.

De igual forma, este 13 de agosto manifestó que fueron llevados a los tribunales al diputado Juan Requesens, así como el coronel Pedro Javier Zambrano Hernández, el general de División de la GNB, Alejandro Pérez; Brayan de Jesús Oropeza Ruíz, Yanin Fabiana Pernía Coronel, Luis Alberto Guerra Giménez y José Gregorio Blanco García: “A los dos últimos se les otorgó una medida cautelar sustitutiva, porque quedan en régimen de presentación, por no tener una implicación directa en el hecho, mientras todos los demás han quedado privados de libertad”.

En el caso particular de Juan Requesens, Saab apuntó que le fueron imputados los delitos “traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del Presidente de la República, homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra siete militares, terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones”.

El funcionario cuestionó los señalamientos de muchas personas con respecto a este caso, pero aseguró que “las pruebas fehacientes son los videos, audios, confesiones y testimonios (…) pero qué querían los cadáveres calcinados o acribillados del presidente Maduro, el de mi persona, el alto mando militar, la primera dama Cilia Flores (…) ¿esa es la prueba que los que aún se burlan de estos hechos querían?”.

Detalles de la investigación
Saab agregó que hasta ahora fueron acordadas 27 órdenes de aprehensión, todos ellas con sus respectivas notificaciones rojas solicitadas a Interpol. “8 de estas órdenes ya han sido ejecutadas y 6 ciudadanos fueron detenidos en flagrancia”, dijo.  reseña Sumarium