Suspenden la visita de la misión de la OIT a Venezuela

El Departamento de Normas Internacionales del Trabajo suspendió la visita de la misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Venezuela debido a “objeciones formuladas” por el Gobierno local a reuniones con sindicatos, informó este viernes la principal patronal de Caracas, Fedecámaras.

En un comunicado, la patronal asegura que “en ausencia de la confirmación solicitada al Gobierno por la Misión de Alto Nivel para que pudieran cumplir con la agenda establecida, los miembros de la Misión concluyeron que, lamentablemente, no estaban dadas las condiciones necesarias para una efectiva conducción de la misma”.

La visita de la OIT a Venezuela se esperaba para la próxima semana e investigaría las alegaciones de Fedecámaras de que el Gobierno no respeta sus derechos.

El director general de la OIT, Guy Ryder, explicó el lunes que durante la visita la misión estimularía “el diálogo entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores”, pues “la queja de Fedecámaras versaba” sobre ello y “sobre el hecho que los empresarios se vean sometidos a presiones e incluso intimidación”

Fedecámaras lamentó “que el Gobierno haya perdido una oportunidad para lograr, de la mano de la OIT, iniciar un camino de diálogo en momentos en que los trabajadores y empleadores de Venezuela requieren que se activen todos los mecanismos necesarios” para mejorar las condiciones económicas.

Según el comunicado, los que integraban la misión informarán al Consejo de Administración “lo ocurrido en su próxima reunión a realizarse en Ginebra, en el próximo mes de marzo de 2018, momento en el cual será nuevamente evaluada la designación de una Comisión de Investigación para Venezuela”. EFE