Suministro de agua en la ciudad cayó 17,6% este año

Según Hidrocapital, el racionamiento se mantendrá hasta nuevo aviso

La crisis del agua en Caracas sigue latente, actualmente recibe tres mil litros por segundo menos que el año pasado debido a las fallas de producción de los sistemas Tuy (I, II y III) y a las deficiencias en la red de distribución, según explicó el ingeniero Norberto Bausson, experto en el tema.

Precisó que en condiciones normales debe recibir 17 mil litros por segundo, pero con esta reducción que se ha agudizado en los últimos ocho meses, a pesar de estar en periodo de lluvia, está recibiendo 14 mil litros de agua por segundo. Esto es 17,6%menos de lo normal.

Voceros de Hidrocapital confirmaron que el plan de racionamiento de agua en la ciudad, iniciado en mayo del año pasado, se mantendrá hasta nuevo aviso. Además indicaron que se han presentado bajas presiones en el Sistema Tuy III, que abastece a más de 70% de la ciudad, lo que afecta el servicio. También confirman que el embalse de Lagartijo se mantiene inoperativo porque no ha llovido en las cabeceras.

Según Bausson, el Sistema Tuy I que suministra agua a través del embalse La Mariposa al suroeste de Caracas y los Altos Mirandinos también ha estado afectado, porque este reservorio está recibiendo agua del Río Tuy y Taguacita y se trata de un agua que requiere más químicos para su tratamiento. El embalse está actualmente cubierto de bora por la falta de mantenimiento. Sin embargo, justo ayer iniciaron las labores de limpieza.

Durante las últimas dos semanas, en el municipio Sucre se han registrado 15 protestas por falta de agua. Tatiana Noguera, presidenta del Instituto Municipal de Aguas de Sucre (IMAS), admitió que las manifestaciones se presentaron porque el tanque de agua que abastece a Filas de Mariche y La Dolorita (80 mil personas) y que depende de Hidrocapital, estuvo 15 días sin operar por una falla, que ya fue solventada.

Noguera indicó que en las urbanizaciones se mantiene el racionamiento porque las fuentes no se han recuperado. Reconoció que por esta razón se ha incrementado el precio de los cisternas a entre 6.000 y 7.000 bolívares por unidad.

Vargas en crisis 

Según fuentes del Acueducto del Litoral, de los 1.200 litros de agua por segundo que aportan las captaciones en una temporada promedio, actualmente solo se están captando 480 litros por segundo. Por ello, Vargas recibe agua cada 21 días. En las zonas altas el ciclo se extiende hasta 80 días sin agua.

La carencia se traduce en mayores gastos en los hogares del Litoral. Los vecinos aseguran que deben invertir entre 3.000 y 5.000 bolívares mensuales para garantizar agua potable para los servicios básicos. En edificios, calculan la inversión mensual entre 40 y 70 mil bolívares mensuales en cisternas.

 

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. /NADESKA NORIEGA ÁVILA/ EL UNIVERSAL