Subirán un 25 % pasajes en terminal el 23, 24 y 25 de diciembre

El terminal terrestre de pasajeros de Maracaibo lució, ayer, repleto. Los usuarios comenzaron a salir y llegar para disfrutar del asueto de Navidad y Fin de Año. “Voy a Barquisimeto a pasarme las navidades con mi mamá, pero me regreso el 26 para estar el 31 en Maracaibo. Llegué a las 6:00 de la mañana al terminal y salgo en un autobús en la noche. Conseguí boleto rápido”, contó Marlene Negrette, residente de Bella Vista.

Negrette canceló por su pasaje 1.200 bolívares; sin embargo, los viajeros que deseen salir de la terminal de la capital zuliana para mañana, el jueves 24 y el viernes 25 de diciembre deberán pagar un incremento de 25% en el costo del boleto. Así lo informó el gerente general, Nerio Moreno, quien detalló que este aumento está estipulado en Gaceta para las rutas urbanas y extraurbanas. Además, se cobrará el 30, 31 de diciembre y primero de enero.

“El terminal de pasajeros laborará el 24 de diciembre hasta las 12:00 del mediodía, y luego abrirá nuevamente el 25 a las 6:00 de la mañana. Y este horario también será aplicado el 31 de diciembre y primero de enero”, detalló.

Zulay Plata estaba en la sala de espera de la central de autobuses marabina esperando que su unidad saliera. “Nos vamos para el Táchira, pero habilitaron una unidad y saldrá en la noche. Vamos a esperar aquí hasta la hora, porque venimos desde Carrasquero”, contó.

Según explicó Moreno, desde el pasado viernes 18 comenzó a subir la afluencia de pasajeros por la temporada navideña. Van 160 mil pasajeros que se han movilizado por la terminal; sin embargo, para la zafra completa de Navidad y Año Nuevo —que termina el 15 de enero de 2016— estiman mover entre 450 y 500 mil usuarios en las distintas unidades buses, expresos, busetas y carros por puesto.

“Se han utilizado 10 mil 500 unidades hasta la fecha, pero estimamos que al cerrar la zafra navideña estaremos por el orden de las 30 mil unidades. Además, ha habido un alza de unidades habilitadas que son supervisadas por el Instituto de Tránsito Terrestre y habilitadas por el Imtcuma”, dijo el gerente.

Benito Castro, usuario, precisó: “Yo viajo cada 15 días para Caja Seca y la última semana el pasaje aumentó de 800 a 1.000 bolívares, esperamos que los funcionarios del Imtcuma le pongan más el ojo al cobro del pasaje en cada línea, porque cuando llegan estas fechas, que son temporada alta, se aprovechan que la gente quiere salir para estar con su familia”.

Los destinos como Valencia, Maracay y Caracas están entre los más pedidos por los pasajeros; sin embargo, esta semana precisó el gerente general que para la región andina comenzó a moverse mucha gente.

“Igualmente, se está supervisando que los conductores no cobren más de la tarifa establecida. Pero  pedimos que si la persona como usuario le están cobrando por encima de lo establecido, le pedimos que coloque la denuncia. Además, dentro del terminal tenemos presencia de Polimaracaibo, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, y operativos relámpagos que hace la Guardia Nacional y el Sebin”.

El terminal de pasajeros laborará el 24 de diciembre hasta las 12:00 del mediodía, y luego abrirá nuevamente el 25 a las 6:00 de la mañana. Y este horario también será aplicado el 31 de diciembre y primero de enero.

 

Keyla Vílchez Boscán/Panorama