Eleazar Díaz Rangel: Cómo es que no se dieron cuenta del desfalco en Pdvsa

Lo que nunca pensamos sería noticia de la sección de sucesos, o página roja, como antes se le llamaba, lo estamos viendo con demasiada frecuencia por la corrupción habida en Pdvsa, que es ahora cuando está apareciendo en toda su magnitud, y que es de muchísima gravedad. No exagero. Ustedes habrán conocido la última denuncia que hizo el fiscal Tarek William Saab. Nada menos que el martes detuvieron a 11 de sus gerentes, imputados por otorgar contratos con sobreprecio y daños a la industria petrolera, entre otros, de 15 millones de barriles entre 2015 y 2017, por valor de 500 millones de dólares. Una guará, dirían en Barquisimeto.

Como recordarán, la Fiscalía ha venido denunciando e imputando a muchos otros gerentes de empresas de Pdvsa, incluidos varios de la Faja del Orinoco. No sé cuánto suman, pero deben exceder la veintena. Como “la más refinada actuación de la delincuencia organizada” la calificó el Fiscal, y según la reseña de Eligio Rojas estos gerentes otorgaban contratos a una serie de empresas privadas que formaban parte de “una élite de corrupción”, creaban emergencias falsas para justificar los contratos con sobreprecio.

 

Las pérdidas de Pdvsa se han estimado en 500 millones de dólares… hasta ahora, porque no sabemos qué seguirá descubriendo la Fiscalía. Tampoco le estamos añadiendo pérdidas anteriores.

 

Supongo que muchos de ustedes se estarán haciendo las mismas preguntas que me hago yo. ¿Cómo es que la directiva de Pdvsa no se daba cuenta de tamaña corrupción? ¿Cómo es que no percibían las millonarias pérdidas? ¿Y nunca olfatearon al menos los síntomas de ese antro de corrupción que tenía, o tiene, en su seno? ¿Es que no funcionaban los mecanismos de control? ¿O algunos eran parte de esas mafias?

 

El 29 de enero de este año, cuando el presidente Maduro designó la nueva directiva, expresó su confianza en que Pdvsa será recuperada, y añadió: “Hay que sanearla de la corrupción”, y le envió el informe correspondiente a la fiscal Ortega, que por supuesto lo engavetó. Nueve meses después, parece evidente que sus directivos de entonces y los de ahora, casi los mismos, no han hecho nada, o tan poco que es imperceptible, por sanearla. Cuanto se ha hecho ha estado en manos de la Fiscalía, eso si, con el apoyo presidencial.

 

En Pdvsa, como si no fuera con ellos, lo que hacen es guardar silencio, ni una palabra de estímulo a esas investigaciones ni anuncian medidas de control para impedir que se repitan hechos tan graves como los denunciados, y determinar las complicidades menores que deben existir.

 

Y me pregunto si no es hora de que el presidente Maduro llame a la directiva de Pdvsa para escuchar sus opiniones y explicaciones, y que después las transmita a todo el país. Muy bien por su salud financiera, pero debe acabar con su silencio.

 

Prácticamente de cómplices acusó Luis Almagro a los partidos de oposición que fueron a las elecciones regionales; el único que les respondió fue Ramos Allup. Los demás, Julio Borges y etc., ¡aceptaron el regaño!

 

El gobernador Argenis Chávez anunció que recuperará el central azucarero Ezequiel Zamora, de Sabaneta. ¿Cuándo cree que nos dirá “misión cumplida”?

 

Cristina Fernández, electa senadora, no solo fue la más votada, sino que encabezará la oposición al gobierno de Macri. Supo sobreponerse a la campaña mediática en su contra, como lo hace Lula recorriendo Brasil.

 

De tragedia puede calificarse la situación que está viviendo Puerto Rico, prácticamente sin los servicios elementales y abandonado por el gobierno de Donald Trump, que se burló de ellos lanzándoles rollos de papel tualé. No lo creía hasta que lo vi en TV.

 

El liderazgo de Xi Jinping al frente del poderoso Partido Comunista Chino salió fortalecido del reciente congreso. Encima de todas las reelecciones, en los estatutos aparecerá su pensamiento junto a los de Mao y Ten Siao Ping.

 

Siria está a un paso de liberarse de las fuerzas del Estado Islámico, ya controla 95% de su territorio, y lo controlaría todo si no fuera por la ayuda de EEUU, Francia y Bélgica al EI con su enorme apoyo en armamentos.

 

Una investigación del Celarg reveló cómo fracasaron 16 encuestas recientes en América Latina, las de Venezuela incluidas; sus resultados estuvieron divorciados de las realidades y si acertaron alguno, siempre fue con enorme diferencia. En las conclusiones afirman: “Buscan condicionar los resultados finales, en vez de acertarlos. Se han convertido en un arma política con un objetivo muy claro: reducir las expectativas de algunas candidaturas mientras inflan otras”. Naturalmente. Esa conclusión es válida para las encuestas venezolanas. Por eso cada vez menos les creen.

 

”Esta es por mucho la peor crisis vivida por la oposición en 19 años y apenas está comenzando”. Esta opinión es de Luis Vicente León, de Datanalisis.

 

El 17 de octubre, Ramos Allup declaró: ir a la ANC es una decisión personal, y por eso los cuatro gobernadores, tras consultar a sus electores, se juramentaron. Después HRA cambió de opinión y los autoexcluyó. Juan Pablo Guanipa también consultó a sus electores, que le pidieron que se juramentara, pero Julio Borges se lo prohibió. ¿Qué harán ahora? La Gobernación de Zulia quedará en manos de AD, de UNT o del GPP.

 

Aunque parece que Isaías Rodríguez, después de terminar el proyecto de ley contra el odio, quería continuar en la ANC, se consideró que era más necesario en Italia.

 

El Congreso de Estado Unidos acaba de aprobar el presupuesto de defensa para 2018 por 700 mil millones de dólares, lo que significó un aumento de 60 mil millones por encima de la solicitud de Trump. Lo extraño fue que el Partido Demócrata le dio todos sus votos.

 

(Eleazar Díaz Rangel)