SNTP pide a sus pares latinoamericanos recibir a los más de mil periodistas que han emigrado de Venezuela

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, aseguró este miércoles que desde el año 2012 al menos 1.328 periodistas han solicitado la acreditación internacional para emigrar de Venezuela a fin de ejercer sus funciones fuera del país.

En torno a esta situación, informó que ayer el comité ejecutivo de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepal), bajo la solicitud del SNTP (que es miembro de esta organización) aprobó un acuerdo que exhorta a todos los sindicatos e instituciones afiliadas a Fepal, a recibir a este grupo de comunicadores sociales que emigran debido a las condiciones sociopolíticas del país.

El acuerdo acoge la posibilidad de que estos profesionales sean recibidos por las organizaciones y sean orientados en el campo laboral en la nación a la cual llegan para insertarse en el sector productivo.

Con respecto a la emigración indicó que en primer lugar, se debe a «razones económicas (…) una segunda razón es precisamente esta situación que ha constituido un cerco, muchas veces para lograr que uno pueda realmente ejercer con plena libertad una profesión como esta. Son múltiples los inconvenientes con los que nos hemos conseguido», aseveró durante una entrevista para el programa Primera Página, que transmite Globovisión.

Señaló que durante este 2018, el Gobierno nacional ha colocado «un bloque» y ha realizado «ataques permanentes» a las páginas web de noticias.

Destacó que el sindicato busca crear condiciones para que los medios de comunicación y los periodistas puedan tomar buenas decisiones «en función de beneficiar por una parte a sus profesionales, pero también de corresponder a las necesidades de su audiencia».

«El ejercicio del periodismo se ha convertido en un campo minado en el que uno debe avanzar con sumo cuidado y eso probablemente en algunos casos termine por inhibir la acción comunicacional y por reducir esos espacios en los cuales la gente debe expresarse con absoluta tranquilidad», dijo.

Indicó que en lo que va de año, se han registrado 113 ataques que violentan los derechos del gremio periodístico, divididos en 87 agresiones en contra el personal de prensa y 26 abusos que afectan directamente a los medios de comunicación.

Por otra parte, afirmó que al menos ocho medios impresos en el país han cerrado sus puertas en los últimos meses.