Sismo de 4,2 se registró en el estado Trujillo

Un sismo de magnitud 4,2 en la escala de Richter se registró hoy en el estado venezolano de Trujillo sin provocar víctimas ni daños, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

La instancia estatal universitaria y tecnológica registró el epicentro del movimiento telúrico de origen tectónico a las 10.29 hora local (14.59 GMT) al este del Lago de Maracaibo, a 33 kilómetros al norte de la localidad de Isnotú, con una profundidad de 18,7 kilómetros.

La página de Funvisis en internet incluyó junto a la información técnica del temblor un llamado de su presidenta, Aura Fernández, “a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.

La zona de mayor actividad sísmica en Venezuela corresponde a una franja de unos 100 kilómetros de ancho definida entre los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

En esa zona se ubican los principales sistemas de fallas (Boconó, San Sebastián y El Pilar) derivadas del choque entre las placas Caribe y América del Sur.

El sismo de hoy fue de idéntica magnitud al registrado el pasado 30 de noviembre en el estado de Sucre y ambos fueron los más fuertes reportados por Funvisis desde que el 22 de noviembre de 2014 se produjo uno de magnitud 5,1 en el estado Mérida.

Este provocó cerca de la frontera con Colombia la muerte del conductor de un vehículo que colisionó por esquivar un derrumbe de rocas.

EFE