Siguen temblores leves en Mérida, van 81 réplicas en cuatro días

En el estado  Mérida, atravesado por la falla de Boconó, se produce un fenómeno conocido como ‘enjambre sísmico’.

En Mérida suman cuatro días consecutivos de temblores. A la 1:53 minutos de la madrugada de este martes se produjo una nueva réplica del temblor de magnitud 5,1 registrado el pasado sábado 7 de noviembre a  las 2:28 am y a  27 kilómetros al sureste de El Vigía.
Hasta las  5:42 sumaban tres movimientos telúricos de baja intensidad, para sumar a esta hora 81 réplicas del sismo. De estas 36 se produjeron el sábado, 19 el domingo  y 23 este lunes.

Funvisis detalló que las magnitudes  de los movimientos oscilan entre 2,5 a 4,9.

Yoston Peña, comandante de Bomberos de Mérida, informó, en declaraciones ofrecidas a Globovisión este lunes, que en la región andina se registra el fenómeno conocido como “enjambre sísmico”.

Mérida está atravesada por la falla de Boconó. “Hemos tenido una serie de movimientos que funcionarios e investigadores de Funvisis lo han determinado como un enjambre sísmico o una activación de una de las ramas que conforman la falla de Boconó”, expresó  Peña.

Al  temblor inicial de 5,1 registrado  a las 2:28 minutos de la madrugada del 7 de noviembre le han sucedido una serie de réplicas, todas de magnitud más baja, tal como se refleja en la página de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Este lunes 9 de noviembre se han sentido al menos 23 réplicas, siendo la primera a la 1:25 minutos de la madrugada con una magnitud de 3,0 y  a 27 kilómetros al sureste de Tovar. La siguió una de 2,8 a las  5:44 minutos de la madrugada y una tercera se 3,3 a las 6:34 minutos de la mañana.

 La quinta réplica de este lunes fue de 2,8 y se registró a las 10:36 minutos de la mañana a 31 kilómetros al sureste de El Vigía. La sexta se produjo a las 11:21, fue de magnituid 3,2 y se ubicó a 30  kilómetros  al sureste de El Vigía. La séptima se registró a las 11:55, con una magnitud de 3,0 y focalizada también a 30 kilómetros al sureste de El Vigía

La octava réplica de este lunes se produjo a las  12:58 con una magnitud de 2.5, a 17 Km al suroeste de Mérida, mientras que la novena se ubicó a 23 kilómetros al sureste de El Vigía,  produciéndose a  la 1:18 minutos de la tarde, con una magnitud de 3,8.

A la 1:24 otro temblor de magnitud 3,0 fue captado a 32 kilómetros al sureste de El Vigía.

La undécima réplica —de 2,8— tuvo lugar a la 1:52 a 22 kilómetros al suroeste de Mérida. Le siguió otra a las 2:27  de magnitud  3,4 a 27 Km al sureste de El Vigía; y una más reciente de  3,0 a 28 kilómetros al suroeste de Mérida que fue captada por los sistemas a las 2:31 de la tarde. Luego, a la  3:42, se registró una réplica se 3,5 a 30 kilómetros al sureste de El Vigía.

El sábado 7 de noviembre, día del sismo inicial, se registraron 36 réplicas, de las cuales cinco estuvieron por encima de los 4 grados de magnitud. El domingo fueron 19.
Peña subrayó que Sucre y Alberto Adriani han sido los municipios donde se han sentido las réplicas. Dijo que han trabajado para retirar las rocas caídas producto de los sismos sentidos en la región. “Especialmente en la Trocal 002, que es la vía conocida como los Túneles que comunica a Mérida con El Vigía”.

Recordó el fallecimiento de un trabajador de la Gobernación de Mérida producto del desprendimiento de material rocoso desde las montañas.
“Queremos desmentir una información que ha venido rodando por las redes sociales, sobre el desplome de una iglesia en la parroquia Pueblo Nuevo,  en el municipio Sucre, se trata de una iglesia en Colombia, de un hecho ocurrido en 2010”, afirmó en alusión a imágenes que circularon el fin de semana.

Detalló que 36 viviendas han presentado daños menores, “pero no podemos hablar de daños mayores en las casas”.

El comandante de Bomberos llamó a la calma y aseguró que en ningún momento se ha llamado a la suspensión de actividades académicas. “Hemos estado muy atentos, llamamos a la calma, llamamos a la solidaridad entre los vecinos. Hoy las actividades comerciales y académicas se mantienen con normalidad. Llamamos a la colectividad a no hacerse eco de informaciones que no tengan sustento oficial”.

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, hizo un llamado a la calma, a través del canal del estado, Venezolana de Televisión.  “Nadie puede predecir un terremoto,  así que le decimos a las personas que están creando zozobra por las redes sociales que se dejen de eso, y más bien hacemos un llamado a la calma, el pueblo de Mérida está tranquilo y nosotros estamos trabajando con ellos”.
Un equipo de expertos: geólogos, geofísicos y sismólogos de Funvisis, viajaron a El Vigía para evaluar las características y consecuencias del sismo. 

Miguel Palma, director técnico de Funvisis, indicó la fundación prevé continuar las investigativos que se realizan desde el momento de ocurrencia del sismo de magnitud 5,1. “Se espera ampliar en los próximos días el comité que se encuentra en la zona afectada, para trabajar en conjunto con la Universidad de Los Andes (ULA) y las autoridades locales y regionales, en pro de analizar las características de la actividad sísmica y sus consecuencias”.
Informó que representantes del Aula Sísmica de Funvisis, se trasladarán a Mérida para educar a la comunmidad, a través de talleres de prevención.
“Hay que reforzar las medidas preventivas divulgadas por Funvisis, ante estos hechos que están ocuriendo en la región, propiciar en el estado campañas divulgativas en materia de prevención y que esto vaya de la mano con lo que es la gestión integral de riesgo”, explicó Ben Quintero, instructor del Aula Sísmica.
Michael Schmitz, jefe del departamento de geofísica de Funvisis, explicó que el equipo realiza estudios para el monitoreo del movimiento de la Falla de Boconó. Estarán realizando pruebas con  camiones vibradores para obtener datos sobre el perfil de la cadena andina. “Durante los diez días próximos estaremos realizando estas vibraciones y esto nos va a generar la energía para monitorear la falla”.

 

Panorama