Shannon busca «transición política»

Shannon dejó claro a la MUD y al presidente que la solución a la crisis dependerá de los venezolanos

Hernán Lugo-Galicia/El Nacional

Luego de conversar con la dirigencia de la MUD y el presidente Nicolás Maduro, Thomas Shannon partió ayer de regreso a Washington. De allí irá a Yemen, al sur de Arabia Saudita, donde hay una guerra civil desde 2014 -cuando ocurrió un golpe de Estado- dos facciones se disputan el poder y existe una crisis humanitaria.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos mantuvo entre el martes y el jueves reuniones bilaterales con las autoridades de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular, ante las cuales expuso la preocupación de su gobierno por la crisis económica, social y política de Venezuela, y abogó porque la situación no termine como en Yemen, donde han muerto 3.984 personas y otras 19.500 han resultado heridas, según cifras de la ONU. «Shannon dijo que plantearon a Maduro el restablecimiento de las relaciones Miraflores-Casa Blanca que permitan ir a una transición política en el país», revelaron fuentes presentes en las reuniones, efectuadas en la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

Maduro recibió al funcionario estadounidense en Miraflores y, si bien agradeció el gesto de dialogar, le aclaró: «No aceptamos injerencia, queremos relaciones de respeto».

Shannon dejó claro a la MUD y al presidente que la solución a la crisis dependerá de los venezolanos, por lo que la oposición le indicó que insistirán en activar el referéndum revocatorio entre octubre y noviembre de 2016, a pesar de los obstáculos impuestos por el CNE. «Preguntó cómo estaba la situación en el país y expresó el deseo de Estados Unidos de apoyar la democracia en Venezuela, sin intervenir; la intención es colaborar», afirmó el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara.

Los encuentros duraron un promedio de 40 minutos, y Shannon estuvo más interesado en oír a las partes. En la MUD destacaron que Estados Unidos avaló el debate en la OEA sobre la crisis en Venezuela, que se amplíe la mediación con la incorporación del ex presidente de Costa Rica Oscar Arias y los temas propuestos a la «mesa de exploración» (liberación de presos políticos, revocatorio, respeto a la Asamblea Nacional y ayuda humanitaria). «Ya sabemos que Estados Unidos, el Vaticano, Cuba y la Comunidad Europea respaldan el diálogo», indicaron fuentes políticas. Negaron que se negocie la renuncia de Maduro, con la condición de que salga del país, o que el diplomático norteamericano haya planteado esa opción.

«Un Nuevo Tiempo respalda las relaciones Venezuela-Estados Unidos, pero que se reconozca que existe una crisis humanitaria, de salud y alimentaria, y se acepte la ayuda internacional, así como que se debatan salidas electorales por la vía democrática, que no es más que el revocatorio», afirmó el secretario general de UNT, Enrique Márquez, quien agregó que aclararon que el diálogo no existe y que está condicionado a lo que acuerde la OEA.  «Si Maduro renuncia, le haría un bien al país», manifestó.