Sequía de La Churca afecta distribución de agua en eje Guarenas-Guatire

La sequía del río La Churca está afectando el de distribución de en el eje Guarenas-Guatire del estado Miranda. Con el agua de este río, en donde funciona el dique-toma Pacairigua La Churca, Hidrocapital procesa y distribuye agua al 80% de la población de Guarenas.

El embalse tiene una capacidad de distribución de 710 litros de agua por segundo en condiciones normales, sin embargo, actualmente a 440 litros por segundo, lo que ha causado la discontinuidad del servicio en diversos sectores de Guarenas-Guatire desde principios de 2015, reseñó Hidrocapital en su portal .

La sequía es causada por el fenómeno natural El Niño, que según un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se mantendrá hasta principio del 2016. Las lluvias caídas en los últimos días no han sido suficiente para aumentar el caudal de los ríos.

Tras la sequía, Hidrocapital ha tomado medidas para atender a la población: redistribuir el agua del caudal del Alimentador Taguaza hacia sectores afectados del municipio Plaza como en las urbanizaciones Los Naranjos, Trapichito, 27 de Febrero, Oropeza y Las Clavellinas, abastecidas habitualmente con el agua del dique La Churca.

Además han habilitado camiones de cisternas, con capacidad para distribuir entre 10 mil y 35 mil litros de agua al oeste de Guarenas, conformado por los sectores Armando Urbina, Castillito I y II, Casco Central de Guarenas, Pariata, Vista Hermosa y 29 de Julio.

Fuente: La Voz