Semat dejará de condicionar pago de impuestos municipales a comerciantes de Baruta

El Servicio Municipal de Administración Tributaria del municipio Baruta (Semat), dejará de exigir a los comerciantes de la jurisdicción, la solvencia de pago del aseo urbano para que estos puedan presentar sus impuestos y demás contribuciones fiscales de ley.

A ese acuerdo llegaron el alcalde Darwin González y los comerciantes, empresarios e industriales de Baruta, reunidos en una primera Mesa Técnica que se instaló el pasado miércoles 18 de abril y en la cual se puso sobre el tapete la problemática generada a quienes con sus contribuciones aportan más del 80% de presupuesto municipal, por la aprobación de un aumento lineal de 2.416% en las tarifas de aseo urbano a partir de enero del año en curso.

Durante el encuentro sostenido en la sede de la alcaldía, los vendedores manifestaron el ahogo financiero al que están siendo sometidos por la empresa prestadora del servicio de recolección de desechos sólidos Fospuca y alertaron sobre el cierre de muchos locales ante la imposibilidad de hacerle frente a este costo.

El director general de la alcaldía Claudio Ripa; el director de Áreas Verdes Alejandro Sánchez; el presidente del Concejo Municipal Armando Machado y el concejal Luis Aguilar, interpelaron a los representantes del gremio exigiéndoles información relacionada con su local: ramo al cual se dedican, metros cuadros, facturación mensual promedio, costo del aseo urbano en 2017 y costo del aseo en 2018.

Una vez facilitada la información, se pidió a las autoridades reformar la ordenanza de Tasa de Aseo Urbano del municipio Baruta en lo que corresponde a metodología de cálculo de tarifas, pues uno de los indicadores empleados es el metraje y no la actividad comercial. Es así que un local de 50 metros cuadrados paga por aseo urbano lo mismo que uno de 300 metros cuadrados.

Asimismo, los comerciantes pidieron anular el acto administrativo de la Cámara Municipal de Baruta, mediante el cual se autorizó en enero de este año el aumento lineal de 2.416% en las tarifas de aseo solo para el sector comercial, mas no para el residencial.

El Ejecutivo municipal se comprometió a inspeccionar los locales para levantar la información necesaria y proporcionar ayuda a los comerciantes más pequeños que no pueden erogar las sumas millonarias facturadas por Fospuca. No obstante, el gremio hizo la salvedad de que el problema los afecta a todos por igual y que la imposibilidad de pago alcanza al 95% de los comerciantes, empresarios e industriales que hacen vida en el municipio.

Los dueños de locales exigieron revisar todo el procedimiento para que haya una relación ganar – ganar; pidieron el informe técnico elaborado por Fospuca, que llevó tanto al alcalde como a la Cámara Municipal a aprobar el aumento del aseo en el porcentaje mencionado; reformar la Ordenanza de Tasa de Aseo Urbano en cuanto a la metodología de cálculo de las tarifas; aclarar la fórmula de cálculo utilizada por Fospuca para establecer el porcentaje, porque si bien la Ordenanza fija el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Banco Central de Venezuela (BCV), éste no fue el empleado; y anular el acto administrativo de fecha 18 de enero de 2018, mediante el cual el Concejo Municipal aprobó el aumento.

También se exigió al alcalde dejar de condicionar el pago de los impuestos municipales a la presentación de la solvencia del aseo urbano, tal como lo requiere el Semat, porque medidas como esas desestimulen a los contribuyentes a cumplir con sus deberes formales.

Finalmente se solicitó a las autoridades municipales presionar a la empresa Fospuca para que cumpla con sus funciones, pues el cronograma de recolección de basura no se respeta. El Centro Comercial Santa Rosa de Lima, el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, el Centro Comercial Santa Fe, el Centro Profesional Santa Paula y el Condominio Piedra Azul, por ejemplo, pagan el aseo y los camiones de Fospuca no retiran los desechos sólidos, situación que los obliga a contratar camiones privados para que proceda a retirarlos.

Al culminar la reunión, el alcalde Darwin González se comprometió a gestionar ante el Semat la eliminación del trámite de la solvencia de aseo urbano para el pago de los compromisos tributarios y anunció una Comisión Técnica para estudiar el caso de las empresas más grandes.

Compártelo: