Semana crucial para los procesos electorales de 2016

En menos de seis meses termina el 2016 y el cronograma electoral para este año es incierto, por lo menos para el ciudadano común. Existen en el aire peticiones de comicios para revocar al Presidente de la República, una elecciones de gobernadores y legisladores que corresponden según mandato constitucional y 62 partidos políticos a punto de ser ilegalizados.

La Verdad del Zulia 

Es un escenario cargado de “inconvenientes” para la Mesa de la Unidad, así lo dijo el propio vicepresidente de la AN, Enrique Márquez. El analista electoral Aníbal Sánchez advierte que este 2016 existe un retraso en el diseño de los circuitos ya que “en el 2012, para el 8 de junio ya estos habían sido aprobados”. De las circunscripciones electorales depende la proporción de legisladores a escoger por cada región.

El miércoles se espera una reunión de los rectores principales del CNE para precisar detalles del informe de validación y verificación de las huellas dactilares, así como el análisis de las propuestas de cronograma para comicios regionales en el que trabajan los técnicos del Poder Electoral desde hace algunos meses.

Destaca Sánchez que el esfuerzo para ejecutar ambas consultas populares es mayor desde el punto de vista técnico porque implica, por ejemplo; la producción de máquinas y software para dos padrones electorales distintos, “uno para las regionales donde pueden votar extranjeros con más de 10 años legalmente residenciados en el país y otro RE para el revocatorio, un evento nacional donde solo votan venezolanos que viven aquí”.

Optimistas

El diputado de la Asamblea Nacional por la Unidad en el estado Carabobo, Ángel Álvarez Gil asegura que la oposición venezolana está preparada para afrontar el posible anuncio del CNE sobre la fecha de las regionales, sin distraer el objetivo principal de este año “referendo revocatorio para cambiar el modelo político, social y económico por la vía democrática”.

“Nuestras cuentas nos dan así: en octubre revocatorio y diciembre, por la información que tenemos, serían las regionales. Perfectamente pueden hacerse los dos procesos, la Constitución no puede esperar y los tiempos dan”, dijo Édgar Zambrano, parlamentario y dirigente de Acción Democrática.

Dependen del CNE

Referendo revocatorio: Esta semana directorio CNE debería conocer el informe auditoría de las huellas captadas durante los cinco días de validación y coincidencia con AFIS (Sistema Automatizado de Autenticación de Identidad) por cada estado, para corroborar el cumplimiento del uno por ciento del RE.

Elecciones regionales: Fuentes del CNE adelantan que una de las fechas propuestas para los comicios regionales es el 11 de diciembre. La última palabra está en la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien evalúa las maquetas de cronogramas presentadas por el cuerpo técnico del organismo.

Continúe leyendo aquí