Seguías: La negociación es la única opción porque ni el Gobierno ni la oposición pueden “pulverizar” al otro

Jesús-Seguías

El presidente de DatinCorp, Jesús Seguías, reiteró este martes que la única opción política es una negociación entre Gobierno y oposición. No va a ocurrir una intervención militar ni una rebelión civil, porque “los venezolanos tienen miedo”.

Así lo dijo en el programa radial de Jesús “Chúo” Torrealba.

“Estamos en una circunstancia donde dos opciones están sobre la mesa. Una, la capitulación del Presidente de la República. Algunos factores de oposición creen que tienen todo el poder para lograrlo. Y está la opción de las negociaciones. Yo sostengo en este análisis que no hay alternativa a la negociación, inclusive quienes han propiciado la salida del Presidente de la República por vía fáctica están contando con los militares que son chavistas para que ellos sean los que se encarguen de desplazar a Nicolás Maduro del poder y eso evidentemente implica una negociación, o sea, por un lado rechazan la negociación con el Gobierno pero por otro lado admiten las negociaciones con los militares quienes son los responsables en gran medida de la crisis que vive el país, que son el sostén fundamental del Gobierno de Nicolás Maduro”.

Y siguió: “Estos caminos van a conducir inevitablemente a una negociación si algunos están dispuestos a negociar con los militares, con China y con Rusia porque no negociar con todos los factores del chavismo incluyendo el propio Gobierno. El Gobierno está obligado a negociar porque está presionado por diversos factores, el Gobierno tiene tantas razones para negociar como la oposición porque ninguno podrá pulverizar al otro. El escenario de todo o nada ya no existe en Venezuela quienes en el gobierno crean que van a hacer que la oposición capitule eso no va a pasar y el opositor que crea que el gobierno va a capitular eso tampoco va a pasar”.

Seguías también se refirió al impacto de la crisis económica y política en los venezolanos. “La verdad verdadera es que todo el mundo está quebrado en el país, todo el mundo está en condiciones de minusvalía en este país. El país se derrumbó, todo el liderazgo se derrumbó, el Gobierno se derrumbó, la oposición se derrumbó y entonces lo único que queda es que nos pongamos de acuerdo o el país va directo a un proceso de autodisolución progresiva y temporal lo cual es peor que cualquier gobierno de los que hemos tenido hasta ahora y eso es algo que los venezolanos tenemos que reflexionar seriamente. No hay alternativa a la negociación y además sabemos que no van a ocurrir invasiones militares extranjeras, no va a ocurrir una rebelión así por así porque los venezolanos tienen miedo y los niveles de control social que ha desplegado el Gobierno son extremadamente elevados; y que además un golpe militar en Venezuela no está planteado para que los opositores lleguen al gobierno o haya cualquier cambio donde se aplique justicia”.

“Esto no es de poesía”, continúo Seguías, “Eso es un juego duro donde hay que trabajar con mucha figura política, con mucha transparencia porque las negociaciones han sido muy mal manejadas por factores de oposición porque no han sido coherentes en el manejo de las negociaciones por la forma en que ha sido conducida. Hay demasiado sufrimiento en el país, un país que es el único país que tenemos porque fuera de Venezuela todos somos extranjeros. Este país que tenemos no le sirve a nadie ni a los chavistas ni a los opositores ni a los de izquierdistas ni a los derechistas a nadie le sirve la Venezuela la que tenemos hoy día”.