Se han contabilizado 56 saqueos y otros 76 intentos en el primer semestre de 2015

“Los venezolanos están perdiendo la paciencia y el incremento de saqueos es notorio”, decía Marco Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), durante la presentación de su estudio más reciente. Mientras, un ejemplo vivo de esta aseveración se registraba en San Félix, estado Bolívar; pero el investigador no estaba al tanto para ese momento, y explicaba que veía con preocupación el aumento de actos vandálicos contra abastos, supermercados, farmacias, transportes, almacenes y galpones en Venezuela, porque sólo en el primer semestre de 2015 lograron contabilizar 56 saqueos y otros 76 intentos de saqueos en el país.

“Hay bastante compulsión con el tema de la alimentación. Y esto se ve en las cifras de saqueos”, proseguía Ponce. Y señalaba que entre enero y junio de este año, el número de protestas ocurridas en el país fue de 2.836. De esa cifra, 83% de las acciones de calle y conflictos estuvieron relacionados con exigencias sociales -a diferencia del primer semestre de 2014, cuando la mayoría de las protestas se caracterizaron por demandas políticas- en este orden: derechos laborales (969), solicitud de vivienda y servicios básicos (715) y rechazo a la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene (502).

En una sala de reuniones, durante la mañana del viernes 31 de julio, el coordinador del Ovcs pasaba las láminas, mientras iban y venían tuits que reportaban saqueos en varios comercios de San Félix, provocados por anuncios de la existencia de leche, pañales, café, arroz, harina, entre otros productos escasos. Y entonces el Correo del Caroní confirmó la información a través de su cuenta de Twitter: un muerto -Gustavo Patiñi- en saqueo de mercados de San Félix por crisis de escasez. Más tarde, citando información del Destacamento de Seguridad Urbana, especificaron que fue un joven de 21 años, herido de bala, que hubo al menos 60 detenidos y que fueron tres los locales saqueados (Comercial Victoria, Comercial Vista Mundo y La Uniferia) y uno más afectado parcialmente (Comercial Progreso y Fortuna).

Más información en EfectoCocuyo.

 

Compártelo: