Se estremecieron los estados Apure, Táchira y Mérida con fuerte temblor de tierra

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), informa a la población que hoy 14 de octubre de 2017 a las 04:35 HLV fue registrado un sismo de magnitud 5.1 en El Nula, estado Apure. Así lo reseña funvisis.gob.ve

El movimiento telúrico fue localizado a 14 Km al suroeste de El Nula, con una profundidad de 5.0 Km y fue sentido por la población de los estados Apure, Táchira y Mérida .

Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico.

 

 

Venezuela se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo cual origina actividad sísmica en el territorio nacional.
En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Te puede interesar: La suerte está echada: Meredith Montero predice quién ganará este 15 de octubre

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.