Roland Carreño: La “diatriba estéril y los insultos” en el Parlamento tienen que cambiar

Para Roland Carreño, la «crisis dramática venezolana, producida por ese modelo económico y político equivocado, ha hecho que se esté generando una suerte de fuerza, de hermandad dentro de los venezolanos, deseosos de que esto cambie».

Roland Carreño, reconocido por su participación en el programa Buenas Noches, forma parte de las filas de Voluntad Popular desde hace cuatro años, y ahora integra la fórmula opositora de la Mesa de la Unidad Democrática de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Desde hace dos meses su trabajo se concentra en el circuito 2 de Lara, que comprende su tierra natal, y del que ahora es candidato.

El pasado 5 de agosto el dirigente nacional de Voluntad Popular, Luis Florido, anunció que el periodista Roland Carreño sería candidato para las elecciones parlamentarias por el circuito 2 del estado Lara.

“Con orgullo informo, q mañana inscribiremos en el C2 de Lara a mi hermano e hijo pródigo de Aguada Grande: @RolandCarreno. Felicitaciones!!”, escribió Florido en su cuenta en Twitter.

Carreño buscará el curul en la Asamblea por los municipios Andres Eloy Blanco, Crespo, Jiménez, Morán, Torres y Urdaneta.

“Ha habido una conexión inmediata con mi circunscripción (…) porque a lo largo de mi carrera profesional yo siempre he estado en permanente contacto con mi estado. A mí me encanta todo lo que son los elementos de la cultura popular larense (…) Una de mis pasiones es justamente lo que está ligado a la cultura popular, a la expresión popular venezolana, especialmente en el área del Folklore”, confesó aSumarium.

Suma que en cada recorrido ha evidenciado “una enorme necesidad de cambio”: gente cansada del desabastecimiento, la falta de oportunidades, la falla en los servicios, la falta de asistencia a los productores y campesinos, etc.

“Uno siente que esa crisis dramática venezolana, producida por ese modelo económico y político equivocado, ha hecho que se esté generando una suerte de fuerza, de hermandad dentro de los venezolanos, deseosos de que esto cambie, y están viendo el 6 de diciembre como un momento para abrir una especie de boquete, una punta de lanza para poder avanzar en la reconstrucción del país”, expuso.

UNA ASAMBLEA IMPOSITIVA

El periodista asegura que la actual Asamblea Nacional insiste en imponer a los venezolanos un proyecto que no está en la Constitución y que ya ha sido desaprobado por el ciudadano. A su juicio, durante los debates en el Parlamento, la mayoría oficialista “lo que hace es pasar la aplanadora” a los temas que son de real interés colectivo y que deberían llevar a la resolución de los problemas del pueblo.

“El Parlamento se ha convertido en un sitio para la diatriba estéril, para los insultos, y eso tiene que cambiar definitivamente ¿Por qué? porque es producto de esa visión hegemónica que se promueve desde los cinco poderes del Estado. Ha habido declaraciones, incluso, absolutamente tristes de funcionarios que están a la cabeza de los poderes públicos diciendo que eso de la separación de poderes no va con este modelo que ellos quieren imponer a los venezolanos, pero eso no está en la Constitución”, explica.

En este sentido, plantea la necesidad de ejercer los contrapesos naturales de la democracia, y empeñarse en desmontar “un drama terrible de la sociedad latinoamericana: la reelección indefinida”. A su juicio, esto último ha generado una especie de servidumbre ideológica frente a los gobernantes.

“El Parlamento debe servir para que haya una relación mucho más horizontal entre los gobernantes y los gobernados”, puntualizó.

EL PAÍS DEL FUTURO

Crédito: @rolandcarreno

“Debemos acabar con ese asunto del inmediatismo, de la solución de la cosa para mañana”, sentencia Carreño, quien asume el trabajo parlamentario como el puente para construir el país de los próximos 50 años.

“Hay que pensar el país como un todo en políticas agrícolas y pecuarias, en políticas de industrialización, políticas en materia de turismo, políticas en materia de salud… y que todo eso sea perfectamente armonizado con el resto de poderes como una visión de país que nos integre, que nos incluya a todos, no una facción, no un sector de una imposición”, sostiene.

En el país del futuro los medios de comunicación también cumplen un rol primario. A lo largo de los últimos años las voces de la prensa nacional “van a contrapelo de su función en una sociedad democrática”. El sistema de medios públicos se ha reducido a un “aparato de propagando para un partido político, para una visión particular, sectorizada de la sociedad venezolana”.

Sobre este específico, Roland Carreño sugiere generar los instrumentos legales para evitarlo. “Todas estas cosas que tienen que ver con las políticas comunicacionales, las políticas de salud, de infraestructura… deben trascender el tiempo y el espacio de una figura determinada, de un partido político de gobierno, porque lo que estamos es haciendo nación (…) Tiene que ser una visión global que esté medida en el corto, mediano y largo plazo”, destaca.

LARA DIVIDIDO

Crédito: @rolandcarreno

De acuerdo con Carreño, en Lara hay una profunda madurez del electorado “en relación con lo que está en juego”. Esto en referencia al circuito 3 en el que Alfonso Marquina y Eduardo Gómez Sigala, ambos de la oposición, se medirán en las urnas en representación de la Unidad y de forma independiente, respectivamente.

“Es verdad que en algunas mediciones el nombre de Eduardo aparece un poco más alto que el de Alfonso Marquina, pero se debe justamente a esa condición de que es larense, de que hay ciertos aspectos desde el punto de vista de la identidad que la gente valora. Pero a la hora de poner en el tapete el tema de la Unidad contra el tema del continuismo, de la crisis que representa el partido rojo, los números cambian dramáticamente y se elevan a favor de la Unidad”, expuso.

A esto añadió que “más allá de las consideraciones particulares, es momento para resolver esos temas puntuales que él (Gómez Sigala) pueda estar esgrimiento en este momento, y pensar que el fin superior es el país”.

Sin embargo, este no es el único escenario que reproduce la misma trama. Al respecto, Carreño cree que, en este punto, buscar candidaturas alternas es hacerle juego al gobierno.

“Es una resolución de conflicto puntual entre un gobierno y un partido, que es el causante terrible de la crisis -con Nicolás Maduro a la cabeza-, contra una opción que cada vez se está fortaleciendo más y que la gente está poniendo los ojos sobre ella, en el sentido de que representa una esperanza, un cambio, un torcimiento en el rumbo”, argumentó el candidato por el circuito 2 de Lara, quien el 12 de febrero planea celebrar su cumpleaños, luego de una misa en la Iglesia Inmaculada Concepción de El Tocuyo, al ritmo del Tamunangue.

 Sumarium