Rodríguez Zapatero dice que está esperando la liberación de Leopoldo López: “Es por lo que trabajo”

Rodríguez-Zapatero

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó este domingo que espera la pronta liberación del dirigente opositor Leopoldo López, quien se encuentra cumpliendo una condena bajo arresto domiciliario.

Durante una entrevista ofrecida a Venevisión, Zapatero recordó que estuvo hasta cinco veces en la cárcel de Ramo Verde conversando con López y mediando con medidas que lo favorecieran.

“Yo vengo a trabajar”

“Es por lo que trabajo (…) He intentado, contribuido, a que puedan estar en libertad y me gustaría tener la perspectiva de un país que tenga sosiego en el debate político”, manifestó.

“Es fácil hablar desde afuera. A mí mucha gente me ha preguntado: ¿cómo sigues en esa tarea? Y les digo: Porque tengo confianza en Venezuela. Yo no soy quién para ser juez ni un relator de la situación económica. Yo vengo a ayudar”, prosiguió el exmandatario de España.

Además dijo este domingo que el Acuerdo de Convivencia, que discutía el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, no se firmó por decisión del diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien fungía como el jefe de la delegación opositora.

Zapatero dijo que el diputado opositor habrá tenido sus razones y que para él “fue una sorpresa” porque “estaba convencido” de que se lograría una conciliación entre ambas partes en Venezuela.

“Yo tengo relación con la mayoría de los líderes de la oposición, con Leopoldo López, con (Henrique) Capriles, y tengo una buena relación con el Gobierno. Acepto las críticas, pero sé muy bien qué ha sucedido”, manifestó el expresidente de España.

Candidatura de Falcón

El expresidente del Gobierno español comentó que ha conversado con el candidato presidencial Henri Falcón y que le ha asegurado que “va hasta el final” en el proceso comicial que terminará en las urnas electorales el próximo 20 de mayo.

“Seré garante de que el proceso electoral del 20 de mayo cumpla los principios básicos de una democracia (…) Muchos otros candidatos se hubiesen podido postular”, dijo.