Resucitan los pañales de tela

MARACAIBO VENEZUELA: 12/07/2015 AURELIA DE PEREZ REALIZA PANALES DE TELAS PARA LA VENTA CON LA ESCASES DE LOS PANALES DESECHABLES EN LA FOTOGRAFIA AURELIA DE PEREZ CUENTA SU EXPERIENCIA
Aurelia de Pérez, costurera, hace para su sobrina un diseño que la mantiene seca, ahora lo ofrece a otras mamás. Ver a su sobrino sufrir por la búsqueda de este producto de higiene personal la llevó a ingeniárselas. Fue a una tienda de tela y empezó a experimentar

La continua escasez la obligó a ingeniárselas. Ver a su sobrino buscar en las tiendas y farmacias .el producto de higiene para bebés sin éxito empujó a Aurelia de Pérez a encontrar una solución con su máquina de coser. Le tomó mes y medio conseguir todos los insumos y el diseño ideal para hacer unos pañales de tela resistentes.

Al principio no tenía idea de cómo se hacía un pañal. “A mi sobrino le nació una bebé y estaba muy preocupado por el tema de los pañales porque no se consiguen. Por esa necesidad agarré uno de los desechables y me lo puse a ver. Intenté hacer uno pero no me quedó nada bien, se le salía el orine por los lados; así que me fui a una tienda de tela y me la recorrí completa, conocí los distintos tipos de telas que había hasta que encontré las ideales”.

La costurera y repostera comentó que en lo primero que pensó para armar el pañal de tela fue en la parte interior. “Pensé en qué podía comprar que pudiera retener el orine, compré.unos retazos de paño que los envolví en una guata para que fuera más suave y acolchado, también tela impermeable y la que lleva por fuera que es de muñequitos”. Para no dejar escapar el líquido consiguió un material que se asegura de mantener la orina dentro.

Pruebas

Los primeros intentos no salieron bien. “El segundo me quedó un poco mejor, pero el tercero que hice fue perfecto. Mi sobrina fue mi modelo, con ella probaba lo que estaba haciendo, luego conseguí otras tallas y con eso me guío”. La solución que pensó para su familia ahora también se la ofrece a extraños.

Ya vendió 11 de sus pañales de telas. Su sobrino fue uno de sus promotores. “Le preguntaban dónde los había conseguido y él les contaba que los hacía yo. Todo siempre fue muy callado, con la gente que uno conoce. Pero ya sí me estoy atreviendo a mostrarlos porque veo mucha gente sufriendo por eso, tienen que buscar soluciones porque no les queda de otra”.

Ana María Márquez, administradora, sabe lo difícil que es conseguir pañales. “Uno tiene que estar dispuesta a salir a cualquier hora, si te avisan que hay en tal supermercado hay que ir.. Si uno no sale a rodar por la ciudad y se mete en las colas se te hace imposible, ahora hay que tener mucha suerte para encontrar un paquete”. Comenta que en ocasiones recurre a los pañales de tela “cuando no me quedan reservas de los pañales desechables”.

“Mi esposa y yo nos preparamos cuando nos enteramos que estaba embarazada. Empezamos a comprar e ir guardando, tenemos algunos paquetes aún, incluso de otras tallas que vamos cambiando con otros padres. En momentos como estos uno se tiene que ayudar con sus conocidos porque sino todo se hace más cuesta arriba”, relató Juan Carlos Jiménez, ingeniero. “Hay temporadas que sí los consigues con más facilidad pero aún falta por hacer. El Gobierno debería estar más pendiente de eso”.

Faviana García / Maracaibo / fgarcia@laverdad.com