Reducen más de 40% producción de pan en Margarita para mantener inventarios

El cierre de la unidad de Molinos Nacionales C.A. (Monaca) en Cumaná estado Sucre, es lo que está originando la restricción en la producción de pan en Margarita y en consecuencia, las interminables colas que se vienen observando en los alrededores de esos establecimientos.

El Sol de Margarita 

Directivos de la Asociación de Panaderos de Nueva Esparta indicaron que debido a la falta de harina de trigo, se han visto obligados a reducir la producción del alimento cotidiano en más de un 40% para poder mantener los inventarios.

Precisaron que el cierre del referido molino deja de aportar el 40% de la harina que se consume en la región y además afecta la distribución que alcanza el 80% en las 340 panaderías existentes en esta zona, sin contar los fabricantes artesanales, hoteles, pizzerías y otros negocios.

El representante de Asopane explicó que al cerrar la unidad de Monaca, se agudiza el desabastecimiento de harina, puesto que solamente está distribuyendo la empresa Despan, ya que las tres restantes, es decir, Crista Insular, Dinar y Distribuidora Do Pao, se encuentran cerradas desde hace un mes aproximadamente por no haber trigo en el molino.

En el gremio de panaderos existe mucha preocupación por el cierre temporal de 17 establecimientos del ramo afectando a poblaciones con gran número de consumidores como Juan Griego, Altagracia y La Guardia.

Otras en cambio se mantienen abiertas aunque no cuentan con harina de trigo, pero venden lácteos, jugos envasados y otros víveres.

La situación afecta además a 280 productores o panaderos artesanales, los cuales ayudan con la producción del pan que ante la falta de arroz y pastas, se ha convertido en el complemento de las tres comidas de los neoespartanos.

Continúe leyendo aquí