«Recuperación de siamesas Pertuz será entre 48 a 72 horas»

Un equipo multidisciplinario de Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) logró ayer con éxito la separación de las siamesas Pertuz quienes estaban unidas por el abdomen y la parte inferior del tórax, compartían una parte del hígado y por la parte torácica el esternón y el diafragma.

Durante una rueda de prensa los especialistas dirigidos por el director del HUM, doctor Mervin Urbina informó que la recuperación de las siamesas ahora gemelas se estima entre 48 o 72 horas, “ ahora permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos luego de la recuperación serán trasladadas al área de Hospitalización”.

Los doctores Dilmo Hinestroza, Dario Montiel, Diovenis Hinestroza, Juan Lauretta, Nidia Devonysh, Dario Montiel Villasmil entre otros conformaron el equipo médico integrado por más de 30 especialistas, más instrumentistas y enfermeras.

Siamesas zulianas fueron separadas con éxito en hospital de Maracaibo

Urbina explicó que esta fue una operación de alta complejidad que duró seis horas y media, ”no se presentaron complicaciones debido a que se realizó un simulacro la semana pasada”. Sin embargo mencionó que durante la intervención Ana Saray presentó una baja de tensión pero fue estabilizada de inmediato.

El equipo médico dijo que para poder realizar la cirugía se realizaron estudios médicos y reuniones periódicas que permitieron llevar con éxito la operación.

Urbina mencionó que” nada fue al azar” para ello se realizó un simulacro donde se detalló cada paso que iba a dar cada especialista de manera coordinar y planificar la estrategia de la cirugía.

Mencionó que se logró seccionar el hígado y dejar una porción similar tanto para Ana Ruth y Ana Saray Pertuz.

Informó que el monitoreo y observación de las niñas es periódico y el próximo viernes se realizará una evaluación y reunión del equipo de especialistas.

 

Fuente: Panorama