Rector Rondón: CNE está obligado a responder con celeridad a los venezolanos

El rector principal electoral, Luis Emilio Rondón, fue enfático al afirmar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está obligado a actuar con celeridad en la solicitud que recibió de iniciar un proceso de referendo revocatorio al presidente de la República, Nicolás Maduro, reseñó Panorama.

Por Yesibeth Rincón

“La norma lo señala con claridad, estamos obligados, en el marco del principio de la celeridad, a darle respuesta a los venezolanos”, señaló en una breve entrevista vía telefónica a este diario.

Rondón cuestionó la actuación del órgano en la verificación de los firmas correspondientes al 1% del padrón electoral como primer requisito para la petición de la consulta por parte de la oposición, así mismo exige la elaboración de un cronograma técnico con los lapsos establecidos para la verificación y posterior validación de las rúbricas.

“Es necesario la publicación de un cronograma integral de cada una de las fases de la solicitud, de la parte de promoción, participación, y la última que corresponde a la activación del revocatorio, para garantizar la tranquilidad y la paz de los venezolanos”.

Para Rondón “es importante que se tenga certidumbre de cada uno de los aspectos que el organismo va a transitar. Un cronograma técnico, exclusivo para la etapa de revisión, que además, a mi juicio, ni siquiera está contemplado en la normativa que está vigente para este proceso refrendario, porque la normativa es muy clara, en el artículo 10, numeral quinto, donde indica que una vez recibidas las manifestaciones de voluntad se tendrán cinco días continuos para la verificación, constatar el porcentaje del 1% para dar inicio a la fase de la validación, por lo que el proceso de revisión en el cronograma técnico no debe paralizar la fase de la validación que contempla la norma”.

Según lo antes expuesto por el rector, la validación debió iniciarse.

Consultado sobre las lapsos para el proceso de consulta, respondió que “la temporalidad depende de la determinación clara y precisa de las fases que vamos a transitar y es por ello que yo exigí al CNE los siguientes aspectos: uno, la publicación de un cronograma integral de todas las fases de la solicitud; dos, que se tomaran medidas positivas para garantizar que quienes están acompañando la promoción de esa solicitud no puedan ser objeto de medidas coercitivas o que vayan en detrimento del ejercicio de sus derechos políticos; además pedí que el organismo estuviera en sesión permanente porque es fundamental”.

Agregó que quien garantiza la integridad de los datos presentados en las planillas es el propio ciudadano en la etapa de validación, donde se presenta ante el funcionario electoral, “ante la plataforma biométrica del Poder Electoral con el fin de dejar claro y de validar su disposición a la solicitud del referendo. Es por ello que considero que si se están agregando fases sobrevenidas y además sin la certeza de un cronograma donde estén claros todos los aspectos eso no contribuye en nada con la paz de los venezolanos”, expresó el rector.

Dijo que tanto las regionales como el revocatorio son obligaciones constitucionales y el organismo “debe garantizar la plenitud en el ejercicio de los derechos políticos, además el CNE se ha venido dotando de una plataforma tecnológica robusta, no tendría sentido la dotación de esta plataforma sino se está en sintonía para garantizar los derechos políticos.

Referente a las elecciones regionales, cuya fecha estaría pautada para finales de este año, dijo que el Directorio está a la espera de que la Junta Nacional Electoral presente la propuesta de cronograma para ese proceso regional, “eso es muy importante porque es una exigencia constitucional que debemos celebrar las elecciones este año, en vísperas del vencimiento de los períodos de los funcionarios, no solo de los gobernadores sino de los legisladores estadales”.