Recibimiento de Manuel Rosales será en la calle 72 Maracaibo

Abogados del exgobernador zuliano acudirán a tribunales para solicitar aclaratoria sobre el caso y las condiciones en las que iniciará el proceso judicial

El cronograma de recibimiento de Manuel Rosales sufrió algunas modificaciones, ahora los representantes del partido político Un Nuevo Tiempo convocan a los ciudadanos a concentrarse en la calle 72 de Maracaibo el próximo jueves. El exgobernador de Zulia convocó en un principio a sus seguidores a esperarlo en el Aeropuerto Internacional La Chinita.

“Entendemos que pueden generarse inconvenientes por la cantidad de personas que esperamos se concentren, por ello decidimos que el encuentro de Manuel con su pueblo se de en el mismo sitio de la semana pasada, la calle 72, desde la 2.00 de la tarde”, explicó Enrique Márquez, presidente del UNT.

“Manuel, como ha dicho, viene con todas las de la ley a presentarse de tal manera que no debe haber inconvenientes”, respondió Márquez a las dudas sobre su posible detención al arribar al aeropuerto internacional de la Chinita, sobre todo luego de las declaraciones de Luisa Ortega Díaz, fiscal general, quien recordó el domingo que sobre el político pesa una orden de aprehensión.

En las próximas hora la defensa de Rosales acudirá a los tribunales para solicitar una aclaratoria al respecto. “Será el tribunal el que establezca los mecanismos para su presentación ante la ley, su aprensión no es necesaria, él está volviendo al país para presentarse”, recalcó el diputado de la Asamblea Nacional y candidato a la reelección.

Enrique Márquez adelantó que, por estar radicado en Caracas el caso del exgobernador, “es posible que tenga que presentarse allá, inmediatamente después de reencontrarse con los zulianos”.

Quiere ver a la Chinita

Según lo previsto por el excandidato presidencial, en el aeropuerto le recibirán sus familiares y algunos dirigentes políticos de UNT y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego hará su aparición en la concentración pública para después visitar la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde se encuentra la reliquia de la patrona del Zulia.

El caso

El 12 de octubre de 2008, Hugo Chávez acusó públicamente a Manuel Rosales de conspirar en su contra y de desviar los recursos públicos para otros fines: “…voy a meter preso a Manuel Rosales, lo voy a desaparecer del mapa político venezolano, a ese desgraciado lo meto preso”, expresó el difunto expresidente.

El 11 de diciembre de 2008 fue señalado por el Ministerio Público, como consecuencia de la investigación iniciada con ocasión de un Informe de Auditoría Patrimonial presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, el cual fue remitido al Ministerio Público el 14 de agosto del mismo año.

El 19 de marzo de 2009 el Ministerio Público acusó a Rosales por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto en el artículo 73 en concordancia con el artículo 46, ambos de la Ley Contra la Corrupción.

A solicitud de la fiscal nacional Katiuska Plaza, el 19 de marzo de 2009, pidió al TSJ radicar la causa en Caracas y no ante el Tribunal sexto de Control del Zulia. La solicitud fue aceptada tres días después, radicándose en el Tribunal 19 de Control del área metropolitana a cargo de la juez Reina Morandy.

El 20 de abril de 2009, Rosales debía presentarse en la audicencia preliminar, pero no lo hizo. Un día después se conoció que pidió asilo político al Gobierno de Perú

 

Sugey Díaz/La Verdad