Rangel Gómez: «No me retracto de lo que dije»

El Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, no admititó este miércoles que se equivocó en su declaración inicial sobre el caso de Tumeremo en la que dijo que «es absolutamente falsa la información».

Así lo dijo en Vladimir a la 1 por Globovisión.

“Yo creo que nosotros debemos ser serios, sobre todo si somos funcionarios públicos. El gobernador del estado no puede salir en el primer minuto a decir que sí es verdad, hubo un masacre, como la calificaron, con 28 muertos, así incluso salió en titulares y este señor diputado – en referencia a Américo De Grazia – siguió insistiendo que era una masacre de 28 muertos. ¿Cómo podía decirse eso en ese momento? Mis palabras fueron dirigidas a eso. ¿Dónde está la evidencia?»

Y siguió: «Tú me preguntas, ¿de dónde saqué eso? Yo tenía y tengo gente en Tumeremo y hemos estado en Tumeremo desde el primer minuto… tenía la claridad para decir: aquí no ha pasado nada hasta tanto no se dé una evidencia clara y firme como la que hoy tenemos”.

Villegas entonces le preguntó por qué las personas “que son sus antenas allá en Tumeremo, ¿no sabían que había una protesta? ¿No sabían que había una tranca, que había ese rumor de la muerte de ciudadanos?”.

“El rumor proviene después de la denuncia», respondió Rangel Gómez. «La protesta proviene despúes de la denuncia. Nosotros teníamos gente en la protesta… teníamos gente investigando que me venía informando. Ademas, los cuerpos militares se trasladaron de inmediato a la zona… yo hice la propuesta incluso: vamos a decirle a los familiares que están protestando, que ellos digan dónde ellos creen que esté pasando esto…. y las fuerzas armadas hicieron los recorridos en compañia de los familiares en el sitio que los familiares que estaban indicando”.

Pero Villegas insistió: “Se ha convertido en un tema de opinión el hecho de que usted primero dijo que no era cierta la masacre y que era una maniobra política. Pregunto, al dia de hoy, ¿usted se arrepiente de haber dicho lo que dijo, se rectracta de lo que dijo, siente que cometió un error en el manejo del tema o no?”

“Yo dije que se presumía, en mi primera declaración, un enfrentamiento entre bandas armadas en la zona… pero que había que esperar las investigaciones. Eso fue lo que yo dije. Y una segunda declaración, volví a repetir… Sin embargo, no hice ningún otro comentario, no me inmiscuí directamente en el sitio porque pienso que algo tan grave… debe dejarse que las investigciones tomen su curso. Hoy siento que a pesar del dolor… cuando escuché hace un momento las declaraciones de la Fiscal… poniendo en claro que había sucedido y además ella dijo las investigaciones continúan hasta las ultimas consecuencias… Eso es lo que nosotros aspiramos».

Villegas, sin embargo, continuó con su línea de pregunta: «La Fiscal, yo le preguntaba sobre el tema, y ella decía que los funcionarios, y por supuesto que refería a usted y quizas a otros funcionarios, que habían dado esa opinión al comienzo se apresuraron un poco sobre esta materia», pero la respuesta del gobernador se refirió a que las investigaciones están en curso y están arrojando resultados al punto que, «me parece importantísimo que hayan aparecido los cuerpos. Y aprecieron los cuerpos… no como lo dijeron algunos personeros, que aqui iba a pasar como en México».

Con respeto a la denuncia del diputado De Grazia, Villegas le preguntó si tenía base. «¿Qué Piensa usted?»

“Por supuesto, ocurrió un hecho, yo lo reconozco, ocurrió una masacre, son 17 vidas que se perdieron. Lo triste aquí y lo xtremadamente irresponsable del diputado es haber montado un show político en la Asamblea Nacional para lanzar una candidatura, es haber expresado en su discurso cosas que no tenian nada que ver con los hechos para después, de una forma incluso histérica, lanzar la candidatura de su candidato predilecto – en referencia a Andrés Velásaquez – su candidato sempiterno. Eso también lo escribí”.

ND