Ramos Allup: La sentencia del TSJ «es inválida»

El Diputado aseguró que la sentencia «es inválida», puesto que debe estar firmada por 5 de los 7 magistrados y solo colocaron su rúbrica 4.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, intervino este jueves en la sesión ordinaria sobre el debate de la sentencia 9 del TSJ. Calificó al Poder Judicial como “el buffete del Gobierno”.

Se refirió a los casos de los dirigentes y gobernantes de oposición que han sido detenidos por los tribunales.

“Antes de perpetrar esta sentencia (el TSJ) no se dio cuenta de que violó su propio reglamento, porque el artículo 40 exige que esté firmada por las terceras partes la sentencia, cuatro de siete no hacen la mayoría que exige el artículo 40, es una sentencia inválida, no vinculante”, expresó Ramos Allup.

El parlamentario citó el discurso de diputados oficialistas en antiguas gestiones de la AN donde se anulaba desde el Palacio Legislativo una sentencia del Tribunal Supremo por considerarla «inconstitucional e inválida».

La sentencia del 1 de marzo de este año, que limita las atribuciones contraloras de la AN, no tiene la firma de los tres magistrados de la Sala Constitucional designados el 23 de diciembre en un proceso cuestionado por el Parlamento y protegidos en dicha decisión.

«La sentencia es inválida, inexistente», repitió Ramos Allup.

En el debate de este jueves en el Parlamento, Ramos Allup hizo un resumen de las decisiones que ha tomado el TSJ en sus distintas salas a conveniencia del Gobierno nacional. El Gobierno no necesita procurador.

Enumeró la acción de desafuero de Juan Carlos Caldera y de Richard Mardo; la detención de Ceballos, las relacionadas con Copei y Min Unidad; la impugnación de las elecciones de amazonas y la «resurrección» del decreto de emergencia.

SM