Ramos Allup: AN abrirá procedimiento por desacato a ministros de la economía

El presidente del Parlamento considera “grave” que el gobierno haya incumplido obligación constitucional de exponer el decreto de emergencia económica

Ayer, cuando faltaban unos minutos para las 5:00 de la tarde, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (AD), anunció que había sido informado de la inasistencia de los ministros del área económica a la sesión en la que se discutiría el alcance del decreto de emergencia económica enviado por el Ejecutivo el viernes pasado. El parlamentario calificó de “grave” que los funcionarios del gobierno hayan incumplido con su obligación constitucional de comparecer ante el Poder Legislativo.

“Lamentamos que se haya privado al país de saber cuál es la realidad. Con secretos no van a resolver esta situación, es un desacato”, señaló el diputado. Añadió que el Parlamento abrirá el procedimiento correspondiente ante la ausencia de los ministros.

Ramos Allup indicó que el argumento que recibió del vicepresidente Aristóbulo Istúriz, vía telefónica, era el carácter público de la sesión. Dijo que la directiva de la AN se negó absolutamente a la petición del gobierno de que la sesión se realizará a puertas cerradas.

“El propio presidente de la República, Nicolás Maduro, se comprometió públicamente en la sesión del 15 de enero a que vendrían los funcionarios a suministrar las informaciones que la comisión requiere para poder hacer un informe y recomendar si aprobar o negar el decreto de emergencia económica”, expresó.

Descartó que el objetivo de la sesión de ayer fuera transmitir un reality show desde el Hemiciclo, como aseguró Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista. Ramos Allup dijo que se había previsto la formulación de preguntas a los ministros, por escrito de manera sobria y seria sobre datos específicos que ellos manejan sobre del área económica que debe conocer la comisión y el país.

El presidente del Legislativo afirmó que la ausencia de los ministros no oculta la crisis nacional. “Debe ser que las cifras son muy malas y las informaciones que deberían darle al país son muy graves que quieren mantener en secreto, lo cual es absolutamente innecesario porque de todas maneras se conocerían las medidas que el gobierno tomaría en su oportunidad”, advirtió.

Informe. La Asamblea Nacional tiene hasta hoy, a la medianoche, para decidir si aprueba o imprueba el decreto de emergencia económica. El presidente de la Comisión Especial que estudia el documento, José Guerra (Primero Justicia), dijo que someterán ante la plenaria un informe con rigor técnico.

Agregó que el miércoles en la tarde se acordó que la sesión sería abierta a todos los medios, con la condición de que las interrogantes fueran por escrito. “Había un conjunto de preguntas que no podían formularse públicamente y accedimos a hacerlas en privado. Ellos echaron hacia atrás todas estas decisiones y le crearon este problema al país”, expresó Guerra.

Añadió que ayer a las 2:00 pm recibió la confirmación de la asistencia de Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa.

“El Tribunal Supremo de Justicia no puede invadir el campo de la Asamblea Nacional que es un poder originario, es un poder derivado. El decreto estará vigente hasta hoy cuando la Cámara decida sobre la aprobación o improbación. El gobierno puede adoptar un conjunto de medidas basado en la Habilitante de 2014 y 2015, pero el decreto de emergencia solo entrará en vigencia cuando la Asamblea decida”, puntualizó el parlamentario.

 

Reunión. Luego de las declaraciones de los diputados, el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, invitó al Parlamento a una reunión hoy a la 1:00 pm en su despacho. Señaló que había manifestado a Ramos Allup que existen materias sobre el decreto de emergencia económica que deben debatirse en privado.

“Queríamos que la discusión fuera seria, que toda la información que requieran los diputados de parte del gobierno la tengan de primera mano, directa, sin exponer a riesgo al país. Ellos saben perfectamente que hay materias que no pueden ser dilucidadas públicamente, que son de Estado, importantes, que requieren seriedad”, argumentó.

Istúriz dijo que con un debate público no hay garantías para la seguridad del Estado. “Hay un show mediático montado que le quieren sacar provecho y nosotros les dijimos que así no vamos a ir”, indicó.

El diputado Héctor Rodríguez atribuyó la falta de los ministros del área económica a problemas internos de la fracción de la MUD. “La Asamblea nos está haciendo perder el tiempo para decidir si vamos a acompañar o no al presidente en esta emergencia económica. No es tiempo de cálculo político, es el momento de la responsabilidad”, señaló.

EL DATO

El artículo 21 de la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicas ante la Asamblea Nacional o sus comisiones establece sanción de entre 100 y 200 unidades tributarias, o arresto proporcional, para los funcionarios que siendo citados para comparecer no asistan o se excusen sin motivo justificado. En parágrafo único del artículo 22 señala: “Cuando se trate de funcionarios de libre nombramiento y remoción la Asamblea Nacional le impondrá un voto de censura, con obligación de proceder a la remoción inmediata del funcionario por su órgano jerárquico”.

 

Sofía Nederr/El Nacional