Rafael Ramírez: Orden de captura en mi contra es persecución política

El expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, consideró que la orden de captura anunciada hoy en su contra es un acto de «persecución política» por haber pedido al jefe del Estado, Nicolás Maduro, celebrar primarias de cara a la elección presidencial.

«Las infames acusaciones del fiscal constituyen un abuso de poder y una represalia por mi propuesta de primarias en el @PSUV (partido de Gobierno). Quieren imponer una candidatura por el miedo y la fuerza. Silenciar y criminalizar la crítica», escribió Ramírez en Twitter.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció hoy que en los próximos días se librará una orden de captura con alerta roja internacional contra Ramírez por lavado de dinero y otros delitos.

Ramírez, que había pedido al presidente Nicolás Maduro un cambio de rumbo para revertir la crisis económica del país, renunció en diciembre como representante de Venezuela en la ONU, después de que el mandatario y figuras de su entorno lo acusaran de corrupción en su mandato al frente de PDVSA.

El fiscal, que ya había iniciado una investigación a Ramírez durante el segundo semestre del año pasado, indicó hoy que el exministro, cuyo paradero se desconoce, está señalado «por todo» como «uno de los principales desfalcadores y responsable de la quiebra (…) corrupta de PDVSA».

El exministro de Petróleo rechazó estas acusaciones y acusó al fiscal de mentir «descaradamente».

«Él es un instrumento de persecución política contra revolucionarios. Tristemente cumplen la promesa de la derecha de perseguirme y entregar @PDVSA. Ninguna campaña sucia me borrará de la historia. El pueblo tiene memoria», agregó Ramírez en la red social.

El llamado «zar» petrolero, que presidió PDVSA durante una década bajo el Gobierno de Hugo Chávez, está implicado en la trama de legitimación de capitales en la Banca Privada de Andorra, afirmó Saab, al señalar que Diego Salazar Carreño, hoy detenido y primo del exministro, así lo ha comentado en sus declaraciones.

Ramírez también está vinculado a los casos de corrupción en las filiales de PDVSA, Petrozamora y PDVSA Monagas, así como en el «arrase total de la Faja Petrolífera del Orinoco», según el fiscal.

El fin de semana pasado, Ramírez exigió que cesaran las acusaciones «infundadas» de corrupción en su contra y pidió garantías para regresar al país para medirse en primarias ante el presidente Nicolás Maduro.

«Si yo vuelvo al país, reto a Maduro a unas primarias, libres, con garantías, para definir quién hará frente al candidato de la derecha, quién será el candidato del Chavismo», escribió Ramírez en su artículo dominical en el portal venezolano Aporrea. EFE