Rafael Guzmán: Los niños se desmayan en los colegios porque no están alimentados

En recorrido por el sector El Estadio de la población de Araira, el diputado por el Circuito 4 del estado Miranda, Rafael Guzmán, escuchó el testimonio de madres y maestras del lugar quienes afirman que «nuestros niños se están desmayando en las escuelas porque no se están alimentando bien, van a clases con el estómago vacío tras tener muchas horas sin comer. A pesar de que sus padres hacen hasta 12 horas de cola para conseguir comida, llegan a sus casa con las manos vacías».

A lo que Guzmán manifestó que «en la grave situación de escasez y desabastecimiento que estamos viviendo, los niños son el eslabón más débil y los que lamentablemente están pagando las consecuencias de la nefasta administración de recursos que hace este gobierno. No es posible educar y formar a la generación de futuro del país con la barriga vacía, no le puedes exigir a un niño concentración y que rinda en el colegio cuando su mente sólo piensa en comida, nuestros chamos no se merecen este presente de hambre y necesidad que están viviendo».

Habitantes de la comunidad aseguraron a Guzmán que los planes de alimentación del gobierno nacional no se están cumpliendo en los recintos educativos del sector y que «la poca comida que llega no alcanza ni para los niños, hasta han prohibido a los maestros y personal administrativo y obrero comer de lo que se prepara en las escuelas. Además llevan semanas comiendo bollitos con mantequilla y arroz con caraotas, porque es lo que hay».

Por su parte María Pérez, madre y vecina del sector El Estadio de Araira, declaró que se las han ingeniado para darle de comer a sus familias. «Yo tengo 5 hijos y les hago arepas de ocumo o de auyama y guiso con la concha de plátano. También comemos mucho mango, aprovechando la temporada. Pero muchas veces yo dejo de comer para que mis chamos lo hagan. Vivo con la angustia de no saber si voy a conseguir comida o rindiéndolas para que alcance para todos».

Otra vecina del sector, Mabel Rondón, comentó que «la creatividad se nos ha desarrollado con esta crisis, sustituimos arroz por yuca y hacemos arepas con ñame o fororo. Yo salgo de lunes a jueves a las 2 de la mañana de mi casa a hacer cola para ver qué encuentro. Ahora el gobierno dice que van a ser los CLAP los encargados de distribuidor la comida, aquí no ha llegado todavía la primera bolsa, nos iremos a morir de mengua».

«Nuestro pueblo tiene hambre», manifestó el parlamentario mirandino, «hoy en día 9 millones de venezolanos comen 2 veces al día y 3 millones sólo una vez. El gobierno es quien tiene el control sobre la producción y distribución de alimentos porque se encargó sólo de expropiar empresas para dejarlas en la ruina. Por eso es que estamos en la calle exigiendo la activación del referéndum revocatorio, porque es la herramienta que tenemos los venezolanos para lograr el cambio que queremos, es un derecho constitucional que sólo depende de la voluntad del pueblo», finalizó el diputado Rafael Guzmán.

NP/PJ