¿Quién ordenaba mentir en el caso Leopoldo López? (Detalles)

La responsable última del proceso contra Leopoldo López, que denuncian como fraudulento ya no sólo la oposición venezolana y organizaciones de derechos humanos sino también el propio fiscal que llevó a la cárcel al dirigente de Voluntad Popular, se llama Luisa Ortega.

Es fiscal general de la República desde 2007 y el diario venezolano El Nacional la señala directamente a ella como instigadora del montaje judicial denunciado el pasado viernes por el fiscal Franklin Nieves desde Estados Unidos.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en un acto público.

“Uno o dos días antes de cada sesión del juicio contra Leopoldo López, los fiscales Franklin Nieves y Narda Sanabria eran convocados al despacho del director de delitos comunes del Ministerio Público, Nelson Mejías, quien les transmitía las órdenes de la fiscal general de la República, Luisa Ortega, a efectos de actuar contra el dirigente opositor, independientemente de la debilidad de muchas de las pruebas promovidas por la Fiscalía para demostrar su culpabilidad, por los hechos de violencia del 12 de febrero de 2014”, describe El Nacional citando una fuente cercana a Nieves.

“Le asignaron el caso López porque era un hombre de la absoluta confianza de la fiscal general y del director de delitos comunes. Una vez manifestó su incomodidad con el caso y por eso decidieron mantenerlo vigilado”, ha asegurado otro fiscal consultado por el mismo medio.

Voluntad Popular responsabiliza “absolutamente” a la fiscal Ortega del proceso contra Leopoldo López y ve creíble la versión de Nieves. “Muchos funcionarios del Ministerio Público nos manifiestan lo que está sucediendo, porque la mayoría de la gente es preparada y honesta. El poder político les merma su trabajo”, ha manifestado a EL ESPAÑOL Alberto Pérez-Levy, portavoz del partido en Europa. “Ella es la responsable directa de todos los fiscales a nivel nacional, y sobre todo de los casos más sonados”.

El opositor independiente Diego Arria, embajador de Venezuela ante la ONU en la época prechavista, es más duro: “[La fiscal Ortega] es la jefa de los torturadores del régimen, está al servicio del régimen. Y estoy siendo amable en mi descripción”.

Durante el juicio, El Nacional recuerda que Nieves “fue inclemente y en varias oportunidades sugirió que el dirigente opositor era responsable de las muertes de Da Costa y de Montoya, y del total de 43 personas durante las protestas que se realizaron a partir de febrero del año pasado”.

Aún así, Pérez-Levy se muestra comprensivo con el fiscal del caso López e indica que será la justicia la que deba determinar su responsabilidad, “si la tiene”. Y añade: “Entendemos que hay una situación familiar donde su familia no tiene la menor culpa de las acciones u omisiones de Franklin Nieves; en ese sentido, [nos mostramos] totalmente solidarios con la protección que se le pueda dar a él y a su familia”.

Por supuesto, Luisa Ortega niega ninguna presión de la Fiscalía (Ministerio Público) y echa balones fuera afirmando que Nieves «cedió a las presiones de factores extranjeros», recoge el medio crítico La Patilla.

DERECHOS HUMANOS SEGÚN ORTEGA

Doctora en Derecho Constitucional, esta abogada se diplomó en estudios de derechos humanos, entre otros asuntos. Pero dicha especialización resulta especialmente llamativa dadas las denuncias existentes contra el proceso judicial por presuntas irregularidades. De hecho, 34 organizaciones internacionales de derechos humanos declararon el 22 de octubre que “el Gobierno [venezolano] también detuvo y persiguió penalmente de forma arbitraria a políticos opositores” en 2014, además de señalar otras faltas de respeto a los derechos humanos, como la represión “brutal” de manifestantes o la difamación de periodistas críticos

Estas mismas organizaciones han solicitado a la Asamblea General de Naciones Unidas que no vuelvan a incluir a Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos, algo que se votará este miércoles. Arria comparecerá precisamente en un acto en Nueva York de la Human Rights Foundation anterior a la votación para hablar de la falta de respeto a los derechos humanos en Venezuela. Amnistía Internacional, por su parte, pide la liberación de López desde su detención y en su informe de 2014 recuerda que “el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria afirmó que su detención había sido arbitraria e instó a que se le pusiera en libertad”.

Pero la fiscal general especializada en derechos humanos lejos de verlo así, es la jefa de Nieves en este proceso. Bajo su mando máximo, él asegura haber manipulado pruebas judiciales.

El currículum oficial de Ortega presume de “su gestión transformadora”, con la creación de la Escuela Nacional de Fiscales, las unidades Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, para la Defensa de la Mujer… y “fiscalías con competencia para intervenir en las fases Intermedia y de Juicio”, entre otras.

En junio de este año, Ortega tuvo el gesto de reunirse con Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, y otros familiares de líderes opositores cuando López llevaba 26 días en huelga de hambre, que llevó a cabo junto con varios de sus compañeros. Tintori pedía, además de la libertad de su esposo, que pudiera recibir la asistencia de un médico de confianza. Ese día Ortega dio instrucciones para una revisión médica al opositor, informó el periódicoLa Verdad. También se cuidó de publicitar el encuentro en su cuenta de Twitter, donde no es muy activa para temas de actualidad.

Activa en los medios venezolanos, Ortega tiene su propio programa de radio, llamado “Justicia y Valores” en Unión Radio y publica habitualmente artículos de opinión en el diario Últimas Noticias. “En sintonía con el Ministerio Público” es otro programa radiofónico de la oficialista RNV donde interviene.

“En medios de comunicación ha manifestado y dado directrices y líneas de acción al Ministerio Público”, se queja Pérez-Levy. A través de los medios ha sido también como Nieves ha hecho pública su confesión en la manipulación de pruebas contra Leopoldo López. Lo hizo el pasado viernes por primera vez y este lunes ha desvelado a través de un nuevo vídeo en el portal Runrun que ya recibió instrucciones contra López días antes de que se produjeran las manifestaciones del 12 de febrero de 2014 por las que está en prisión.

Mientras, Lilian Tintori, esposa de López, ha pedido una vez más la liberación de su marido y ha llamado a otros funcionarios del Ministerio Público venezolano a ser «valientes». «Hoy les digo a los que están dentro de la estructura judicial que no sean verdugos de un sistema que hoy fracasó».

Voluntad Popular ha anunciado que el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, adelantará acciones judiciales contra la Fiscalía por «violación a los derechos fundamentales de López y delitos de lesa humanidad».

El Español