¿Quién fue Delio Amado León?

Delio Amado León nació en Turmero, Estado Aragua, 13 de septiembre de 1932, y muere en la ciudad de Caracas, 30 de noviembre de 1996. Fue un destacado narrador  deportivo  venezolano.

Destacaba principalmente como narrador de béisbol, aun cuando también describía  otros deportes  como el boxeo y en menor medida el baloncesto. Inicia su carrera como pupilo del desaparecido narrador deportivo Francisco José Cróquer -mejor conocido como”Pancho Pepe Cróquer”- en los años 50. Se hace cargo de los  micrófonos  al desaparecer éste físicamente en un lamentable  accidente  de tránsito.

Perteneció desde sus inicios hasta el año 1995 al circuito radial de los Leones del Caracas, pasando posteriormente al de los Tiburones de La Guaira hasta su fallecimiento.

En televisión, formaba parte del staff de narradores y comentaristas deportivos de Venevisión. Cabe destacar que fue uno de los editores de la revista Sport Gráfico, precursora del diario Meridiano, fundado por Carlos Rafael (“Carlitos”) González. Con éste último formó una asociación llamada “Gondel”.

 

Cuando pasa a formar parte del circuito de los Tiburones de La Guaira en 1995, se le diagnostica cáncer pulmonar debido principalmente a su hábito tabáquico. Aun cuando en septiembre del año siguiente notó una considerable mejoría en su estado de salud, dos meses más tarde una neumonía minaría su resistencia, dejando de existir el día 30 de noviembre de ese mismo año.

Su homenaje póstumo fue uno de los más emotivos, tan sólo superado por el de personajes como Amador Bendayán. El 29 de octubre de 2007 fue exaltado al Salón de la fama del Béisbol Venezolano.

Frases famosasUna de sus frases que lo inmortalizó es la siguiente: “La bola se va, se va, ¡jooooooooooooooooooooooooonrón!”

Con este grito, que llenaba de entusiasmo las gradas del estadio, hacía delirar a la fanaticada en cada temporada del béisbol profesional de Venezuela. Hasta ahora nadie ha podido igualarlo en la narración de un jonrón. Nadie como Delio Amado León para cantar un batazo de cuatro esquinas.

Dotado de una extraordinaria voz que animaba a la fanaticada, Delio Amado León hizo historia en la narración deportiva venezolana; inició su carrera como narrador deportivo como pupilo de Pancho Pepe Cróquer, la inolvidable Voz de América, en los años 50 y se hizo cargo de los micrófonos cuando éste murió en un accidente de tránsito en Colombia.

Perteneció desde sus inicios hasta el año 1995 al circuito radial de los Leones del Caracas, pasando posteriormente al de los Tiburones de La Guaira hasta su fallecimiento. En televisión, formó parte del staff de narradores y comentaristas deportivos de Venevisión.

Con extraordinaria maestría Delio Amado León narraba las peripecias del juego de pelota en forma tan ilustrativa que los fanáticos que le oían por radio disfrutaban al máximo el encuentro, tal cual como si estuvieran en el estadio sentados en primera fila. Este as del micrófono les daba una idea exacta de lo que ocurría minuto a minuto en el diamante.

Poseía una gran cultura sobre béisbol y las otras dos disciplinas que narraba (boxeo y baloncesto) lo cual lo convirtió en un maestro para la fanaticada que le seguía ávida mente, por radio y televisión. Delio Amado León supo tejer para sus seguidores, como en filigrana, una cultura del deporte. Describía magistralmente los grandes combates de boxeo, las grandes jugadas de las series de play off, de series mundiales y del Caribe, todo ello con sobriedad, tino, emoción, brillo y mucho amor por el oficio. Mística, cultura, magia, conocimiento del oficio y respeto por la fanaticada mostraba Delio Amado León en cada narración.

Todo esto, unido a su maravillosa voz, le permitió entrar en la historia del deporte venezolano, como uno de sus mejores narradores.

-“La bola se va, se va, ¡jooooooooooooooooooooooooonrón!”

Al cantar el batazo de esta forma entusiasta Delio Amado León provocaba delirio en las tribunas. Este grito fue su carta de presentación en todos los estadios.

Con su inconfundible estilo describía los linietazos, los robos del plato, los engarces de feria, las pelotas que eran depositadas en la gradas para dejar en el campo o para ir a un inesperado extra inning, los juegos sin hits ni carreras.

 

Delio Amado León se mantuvo en la narración deportiva por más de 30 años, la mayor parte de este tiempo con el circuito de Los Leones del Caracas.

Junto a la narración deportiva, Delio Amado León desarrolló otras actividades, como la editorial, siendo uno de los editores de la revista Sport Gráfico, precursora del diario Meridiano, fundado por Carlos Rafael(“Carlitos”) González. Con éste último formó una asociación llamada “Gondel”.

Además, Delio Amado León fundó junto al Gerente Deportivo de Venevisión, Héctor Cordido, una oficina Numeritos Gerencia Deportiva que actualmente funge como la organizadora anual de los premios: Los Grandes de la LVBP que honran a aquellos jugadores que destacan cada en los distintos aspectos ofensivos y de pitcheo. Numeritos Gerencia Deportiva edita también la revista: Datos Sports, la cual año a año ofrece información histórica sobre la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. En 1974 nace por iniciativa Delio Amado León y de Leonardo Rodríguez la Liga Especial de Baloncesto, convertida hoy en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB). En cuanto a otras publicaciones editadas por este gran comunicador se encuentra la antigua revista: Sport Gráfico

Fuente: Reporte puerto cabello