Quemaron comando a la Guardia Nacional por “matraqueros”

Al sector no se acercan policías ni soldados para controlar a la comunidad. Al anochecer empezaron los saqueos a que pasaban por el sector. Cuatro funcionarios huyeron al verse rodeados

El sector La Sibucara se alzó. Ayer, a las 3.00 de la tarde, los vecinos se reunieron y acordaron atacar juntos el comando de la Guardia Nacional Bolivariana de la zona. La desvalijaron, la quemaron y le hicieron huecos en las paredes con piedras y martillos. Los cuatro funcionarios a cargo huyeron al verse rodeados por la turba. Acusan a los soldados de «matraqueros».

Las molestias comenzaron a las 6.00 de la mañana. Unos ladrones asaltaron a una jovencita diagonal al comando, denunciaron, pero los soldados «no hicieron nada». Una hora más tarde, un contigente de uniformados arremetió contra la comunidad. «Se metieron en las casas de nosotros en busca de y artículos de primera necesidad. Como no consiguieron nada, se robaron los chinchorros y electrodomésticos».

Los vecinos denunciaron a La Verdad que «están hartos de que la Guardia los agreda y los tache de ‘bachaqueros’ a todos», pues aseguran que no todos son «bachaqueros».

«Estos guardias lo que hacen es ‘matraquear’. Si pasa con cuatro kilos de te quitan uno. Si pagas te dejan pasar la comprita completa», contó una en la protesta, a quien rodeaban docenas de niños y .

Unos mil efectivos se desplegaron en las barriadas de la parroquia Ildelfonso Vázquez, informó Franklin García Duque, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental. El operativo busca «atacar en pleno las caletas de alimentos, unas enterradas y otras ocultas en casas de familia listas para cargar y pasar a Colombia por las trochas».

Los residentes de La Sibucara desmintieron esas declaraciones y juraron que no le permitirían más agresiones a los militares ni a los policías. «Si nos vienen atacar aquí estaremos para confrontarlos. Nosotros estábamos con el Gobierno pero ya no, porque lo que hacen es maltratarnos y tratarnos como perros», exclamó uno de los 100 vecinos que trancaba la calle.

La Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) llegó al Zulia «con la orden de matar y si es que la van agarrar con los ‘bachaqueros’ y con los que no son también, pues aquí estaremos esperándolos. No nos vamos dejar», expresó un muchacho de 27 años.

A las 5.00 de la tarde, creció el frenesí entre los manifestantes y comenzaron a atacar a todos los camiones que pasaban por la vía, los rodeaban, los abrían y los saqueaban. Ni un Policía se acercó a la zona para controlar la situación que afectaba a los transeúntes.

Fuente: La Verdad