“Que el TSJ diga que el decreto es constitucional, es ocioso”

«La AN puede aprobar la mejor ley del mundo, pero si el Ejecutivo no la ejecuta seguiremos por el camino negativo».

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró este jueves que tanto los venezolanos como los diputados “tienen derecho a conocer las cifras”, esto en referencia a la visita prevista para hoy en horas de la tarde de las autoridades económicas a la sede del Parlamento.

“La visita de los ministros fue acordada con el Gobierno nacional y hasta Maduro se comprometió a que los funcionarios pudieran ir a dar información y responder las preguntas de los diputados para así poder generar un informe y tomar la decisión de aprobar o no el Decreto de Emergencia Económica”, que a su juicio “es más de lo mismo ya que con estas medidas se va es a profundizar más la crisis”.

Sin embargo, acotó durante una entrevista en el Circuito Éxitos que no entiende por qué los ministros quieren decir “unas cosas en privado”.

“La misma comisión especial acordó que las comparecencias sean abiertas para los medios de comunicación, pero ahora hay informaciones de que no quieren que sea pública. He tenido conocimiento que los funcionarios quieren que algunas cosas se digan en público y otras en privado pero no entiendo por qué, si esas informaciones lo que se trata es de rebelar cifras y aunque sea privado los diputados lo van a poner en el informe (…) pede seguro es para después decir que ellos no dijeron eso”, dijo.

Ramos Allup indicó que si la AN aprueba el decreto “estamos compartiendo culpas y responsabilidades que no son nuestras sino del Ejecutivo, pero si no lo aprobamos el Gobierno va a decir que no resolvió el problema del abastecimiento porque la Asamblea no lo aprobó”.

Detalló que el plazo que tiene el Parlamento para tomar una decisión con respecto al decreto se vence el viernes a la medianoche, por lo que manifestó que la comisión “está recibiendo opiniones de cada uno de los sectores” que hacen vida en el país.

Aunque destacó que esperan dar respuestas “claras” para que los venezolanos se “tranquilicen” ante esta situación que atraviesa Venezuela.

“No nos dedicamos solamente a discutir el decreto, en las comisiones hay varios proyectos para estimular la producción y se están trabajando (…) pero podemos aprobar la mejor ley del mundo, pero si el Ejecutivo no la ejecuta seguiremos por el camino negativo”, afirmó.

HABLÓ DE LA DECISIÓN DEL TSJ DE DECLARAR CONSTITUCIONAL EL DECRETO

La tarde de este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia reconoció la legalidad del Decreto de Emergencia Económica promulgado por el presidente Nicolás Maduro.
“Esta decisión es absolutamente ociosa y nosotros vamos a estudiar ese decreto y dar nuestra opinión, no se para que se metió el TSJ en esto

“El Tribunal decretó que es constitucional pero eso ni le quita ni le pone, a quien le corresponde aprobar o negar ese decreto es la AN (…) y no quiero pensar que si en la AN se llegara a negar el decreto el TSJ lo va a aprobar, seria insólito”, aseveró.

“SI ALGÚN DIPUTADO ESTÁ INCURSO EN DELITOS SE ENJUICIARÁ”

Con respecto a la discusión entre los diputados Ismael García y Hugo “El Pollo” Carvajal durante la instalación de la Comisión de Contraloría por escándalos de presunto narcotráfico que vinculan a altos funcionarios del gobierno, Ramos Allup expresó que “si se prueba que algún diputado está incurso en delitos, se someterá a desafuero”.

 “Si se comprueba se le quita el privilegio de la inmunidad parlamentaria y seria enjuiciado, eso es lo normal en cualquier parlamento, y eso va para todo el mundo no solo diputados”, agregó.

De igual forma, calificó de “positivo” que “un diputado le diga a otro lo que quiera”, al tiempo que resaltó que “estamos honrando el compromiso que hicimos y abrimos las puertas a los medios de comunicación ya que antes las comisiones de la AN eran neveras que enfriaban denuncias contra el Gobierno”.

“YO NO ESTOY EN UN RIFI RAFE CON MADURO”

“Yo no estoy en un rifi rafe con el Primer Mandatario, Nicolás Maduro. Yo simplemente soy el presidente de la AN y debo cumplir con mi rol”, destacó el dirigente opositor al ser consultado sobre su respuesta al mensaje anual ofrecido por el Jefe de Estado.

En ese sentido añadió que “si él (Maduro) se hubiera limitado a su Memoria y Cuenta, yo le hubiese agradeció por su comparecencia y le diría que íbamos a evaluar lo que dijo, pero lo que hizo fue un discurso político y yo tenía que responder”.

“Mi discurso no estuvo fuera de orden porque yo respondí sin ofensas y en un lenguaje coloquial, no podíamos quedarnos callados”, dijo.

Además, indicó que las palabras de Nicolás Maduro sobre que él era el líder de la oposición, lo que busca es “intrigar”.

“Por allí decían que yo quería que Maduro dejara el poder para yo asumir la presidencia por vía no destinada, pero eso no es así ya que si él cesa yo no soy su vicepresidente y en 30 días hay elecciones”, finalizó.

 

Sumarium