Psuv se desplegará para informar políticas económicas

A raíz de los debates realizados en el contexto del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se extenderá hasta finales de agosto, las bases militantes acordaron la necesidad de desplegarse en las calles para formar e informar al pueblo sobre las políticas a implementar por el Ejecutivo, especialmente aquellas relacionadas a la economía.

Darío Vivas, vicepresidente de Movilización de la organización política, indicó que la propuesta surgió de los 670 delegados territoriales y sectoriales, que discuten temas de interés para la nueva etapa de la fuerza revolucionaria, prevista para el período 2018-2030.

“Acordamos que el partido debe estar en la calle nuevamente para formar al pueblo sobre las últimas decisiones tomadas en función de las políticas relacionadas con la economía, factor fundamental para el nuevo comienzo”, enfatizó desde el Hotel Alba Caracas, sede del evento.

Como balance preliminar de la primera etapa de discusión, señaló que la militancia ratificó la intención de acompañar las acciones planteadas por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la guerra económica promovida por factores de la derecha nacional e internacional.

Preservar la unidad

Las 12 mesas de trabajo de las Vicepresidencias Sectoriales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), lideradas por el primer vicepresidente, Diosdado Cabello, se instalaron ayer con el propósito de recoger las propuestas de las plenarias del IV Congreso Nacional.

El integrante de la dirección nacional, Elías Jaua, quien detalló que los debates en las mesas de trabajo se centran en las siete líneas de acción estratégicas que fueron planteadas por el presidente Maduro para lograr la renovación del proceso revolucionario y concretar de esa manera el socialismo.

“Los debates de los revolucionarios los libramos dentro del chavismo. La unidad la hemos podido preservar y es la garantía de la victoria que hemos tenido; ahora, la unidad se nutre del debate plural… El diálogo más importante es con la sociedad, ese es el que hay que profundizar”, acotó.

Jaua también comentó que una base fundamental de los debates es el entendimiento constructivo con base en la crítica y la autocrítica para elevar la eficiencia y eficacia del partido en cuanto a la lucha contra la corrupción, el cambio necesario del modelo económico para cortar con el rentismo petrolero e ir hacia una economía productiva nacional, la concertación y reconciliación de todos los sectores del país y la profundización del socialismo bolivariano como modelo político.

“Diálogo, acuerdo económico-productivo y conformación de alianzas para la defensa de la independencia y la estructura organizativa del partido son temas que hemos debatido”, explicó.

Finalmente, el dirigente recalcó que las bases deben asumir el protagonismo y en ese sentido emanar las líneas fundamentales en las que debe actuar la organización para responder a las exigencias del pueblo, sobre todo en este momento histórico que requiere una respuesta revolucionaria con inmediatez en la acción.

Algunas propuestas

  • Las delegaciones de Sucre y Nueva Esparta plantearon crear una escuela nacional de pesca y así aprovechar las costas venezolanas.
  • El grupo sectorial de la juventud considera pertinente debatir con el Ministerio de Educación Universitaria la transformación curricular de las casas de estudio superior.
  • Construir una política integral en la zona fronteriza para contrarrestar los ataques que desde Colombia se ciñen contra la economía nacional, es una de las propuestas de los delegados de Táchira y Mérida.
  • Hay un acuerdo unánime para ratificar a Nicolás Maduro como presidente del partido.

90% de jóvenes

El presidente Nicolás Maduro reconoció en Twitter la labor de inclusión del partido. “El 90 % de las delegadas y delegados del IV Congreso del @PartidoPSUV pertenecen a la nueva generación de líderes y lideresas que, como América Pérez, renuevan y revitalizan nuestras fuerzas. ¡Viva la JPSUV!”, publicó. América Pérez es una de esas delegadas quien, con 24 años de edad, enrumbó su vida hacia los ideales socialistas. “El Psuv ha demostrado -desde su nacimiento- su carácter democrático, de participación popular que se construye desde las bases, donde se eligen a voceros que representan a los 335 municipios”, cita prensa presidencial en Facebook.

Subsidio al transporte

El integrante de la dirección nacional del Psuv, Freddy Bernal, destacó que lo que se acuerde en el IV Congreso incidirá directamente en la vida de los venezolanos. Sobre el Censo Nacional de Transporte que comenzará el viernes 3, no descartó un posible subsidio al transporte, pero “hay que saber cuántas motos hay, cuántos carros, cuántos de transporte público y privado”.

Dijo que para sincerar las cosas es necesario saber “quiénes son, cuántos son y dónde están para determinar el precio de los combustibles y cómo subsidiarlos de forma directa a través del carnet de la patria”.